El plan para combatir el robo de hidrocarburos que anunció en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador es eficiente, pues no solo combatirá el efecto sino el origen del problema, defendieron la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, al señalar que se trata de una estrategia integral para la prevención de este delito del fuero federal hasta la investigación de funcionarios involucrados y castigos a los responsables de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nancy de la Sierra recordó que durante el primer periodo ordinario de sesiones, los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República apoyaron su propuesta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de México, por medio del cual se aplica prisión preventiva a quienes roben hidrocarburo, esto garantiza que en tanto se emita un juicio del delito se tomen acciones de castigo a los presuntos delincuentes.

En este orden, la legisladora federal señaló que este tema sumado al “Plan estratégico para combate al robo de Hidrocarburos” que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará resultados para combatir “el saqueo a la nación”, y es que tan solo en 2018 fueron reportadas en Puebla mil 636 tomas clandestinas.

La entidad, lamentó la legisladora federal, es una de las más afectadas con este delito, por lo que defendió que el plan puesto en marcha por el gobierno federal es eficiente, ya que se trata de una propuesta de prevención y de acción cuando el delito se presente.

“En el Senado de la República hicimos lo propio, de hecho tuve la fortuna de recibir el respaldo de todos mis compañeros, presente la ampliación del catálogo de del artículo 19 para el día de hoy ya aprobado por  todo el Senado y por la mayoría de los compañeros, el robo de huachicol ya tendrá prisión preventiva oficiosa y esto permite inhibir el delito, como les digo, no es la panacea, pero es un instrumento que nos permite abonar a mejorar la condición de seguridad en el estado de Puebla”, señaló.

La senadora refirió que el gobierno de López Obrador no es de ocurrencias, como sus detractores lo han señalado, pues defendió que hay acciones concretas y de estrategia eficiente para combatir los delitos que han lastimado a los mexicanos.

“El presidente tiene una estrategia clara, una investigación profunda y objetivos determinados para lograr contener esto que ha hecho tanto daño a la sociedad y Puebla será beneficiario de este plan contra el huachicol”, refirió.

Funcionarios de Pemex también serán investigados

Tanto la senadora, Nancy de la Sierra, como el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, señalaron que el problema de robo de hidrocarburos que ha lastimado a la entidad y a otros estados, se ha ejecutado con la complicidad de trabajadores de Pemex, por lo que aplaudieron que el plan estratégico del gobierno federal investigue la colusión de funcionarios con delincuentes.

“No habrá distinción entre un estado y otro, la línea es muy clara y directa, se investigará a todos los involucrados. Puebla y el triángulo han crecido de manera impresionante en los últimos años y solo es posible el huachicol con la complacencia de la autoridad, no hay forma de extraer el hidrocarburo si no hay simulación y complacencia, es increíble el proceso de extracción, es un proceso complejo que requiere de ingeniería y cómo puede decirse que la autoridad no está involucrada”, dijo Nancy de la Sierra.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla refirió que esta estrategia puesta en marcha por el gobierno federal investigará a todos los involucrados “desde el interior de Pemex, empezar a observar y a investigar desde ahí adentro tiene mucho que ver esto, es una buena estrategia y conforme se vaya desarrollando vamos a ir viendo los resultados y evaluando”, refirió.

Los legisladores coincidieron en que el plan de prevención es la otorgación de más recursos para becas, educación ycampo, por lo que los ciudadanos tendrán que recurrir a este tipo de ayudas y a otras estrategias de oportunidades laborales que el gobierno federal impulse, antes de intentar en involucrarse con la delincuencia organizada.

“No hay que combatir los efectos sino las causas, si nosotros tenemos un buen gasto social y damos un buen apoyo al campo como debe de ser también esas prácticas van a ir bajando, la gente lo hace por necesidad y si se les daba oportunidades de estudiar y de tener una vivienda digna y un trabajo digno, eso va a bajar y si se combate a la corrupción desde Petróleos Mexicanos, pues es un plus que es positivo”, dijo Biestro Medinilla.

Cabe señalar que, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México son las principales entidades que tienen tomas clandestinas.