En el patio del Congreso del estado los legisladores entrantes y salientes atestiguaron la ceremonia simbólica de entrega-recepción entre la legislatura saliente (LVII) y la novísima legislatura entrante (LVIII).

El dejo del poder que se va y la ilusión del poder que se recibe, en los prolegómenos de la transición anunciada y que espera el capítulo del 1 de febrero; mientras tanto, en un acto encabezado por Humberto Aguilar Viveros ‚Äîlegislador saliente‚Äî y el presidente de la Mesa Directiva del actual Congreso, Rafael von Raesfeld Porras, siguiendo el lineamiento legal se entregó y recibió la documentación de la legislatura que se va.

Pero fuera de los reflectores, empezó la disputa por las oficinas de los diputados salientes. Los más vivos le echaron el ojo a las oficinas más grandes y cómodas, con sala de espera y hasta baño; en pleno madruguete de la entrega-recepción, sin esperarse a ningún sorteo de las oficinas.

Más allá de lo que sucede tras bambalinas, en el orden institucional, se celebró con fundamento en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Congreso del estado llevó a cabo la xceremonia
De "Entrega-Recepción LVII Legislatura-LVIII Legislatura".

Al acto de entrega-recepción se unieron la diputada saliente, Malinalli García, reconocida por su trabajo al crear la ley de trata de personas; los diputados de la LVIII legislatura, Guillermo Aréchiga de Nueva Alianza; José Luis Márquez del PRI; Rafael von Raesfeld del PAN, así como Jesús Saldivar y Denisse Ortiz Pérez, también del PAN.

Ante coordinadores de los grupos parlamentarios, legisladores y representantes del ?ìrgano de Fiscalización el diputado a la LVII Legislatura, Humberto Aguilar Viveros, entregó el acta y los anexos en los que se especifican los recursos humanos, materiales y patrimoniales del encargo desempeñado durante la gestión 2008-2011 en las diferentes direcciones que integran la soberanía.

Aguilar Viveros destacó que durante el ejercicio de la LVII Legislatura se procuró la mejor aplicación de recursos para cumplir con las actividades propias de la representación conferida, por lo que la información se encuentra completa y detallada para cualquier duda o aclaración.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII legislatura, Rafael von Raesfeld Porras recibió la documentación señalada y atestiguó el resguardo que hará la Secretaría General del Congreso, encabezada por José Rodríguez Medida, para que una vez elegida la Presidencia de la Gran Comisión se haga entrega de la documentación administrativa.

Al mismo tiempo, Von Raesfeld Porras destacó el compromiso de la asamblea parlamentaria en el sentido de hacer el mejor uso y trabajo de los recursos disponibles en los nuevos tiempos de composición que vive el Congreso poblano.

La defensa
El presidente de la Mesa Directiva de la legislatura entrante, Rafael von Raesfeld, defendió el funcionamiento de la mesa a su cargo a pesar de las críticas que ha recibido por el atropellado inicio de la Legislatura el pasado sábado.

Von Raesfeld defendió la pluralidad de la mesa directiva y resaltó la composición de la actual legislatura distinta a la de legislaturas anteriores.

"No soy yo la persona indicada para dar posturas partidistas. Cada partido político, incluido en el que milito, tiene a su propio coordinador legislativo.

"Tengo el honor de representar al Congreso del estado. Yo sólo puedo hablar sobre el proceso.

"Me he comunicado de manera verbal con la mayoría de los coordinadores para que me inviten a la mayoría de sus reuniones. La ley no establece para que así sea.

"Aunque soy el presidente del Congreso no hay nada que me obligue a mí o a los propios legisladores que participe yo de sus debates. Pero asumiendo el momento en el que aún no ha sido asignada, por eso me permito decir a los coordinadores parlamentarios que participemos no sólo de los debates, sino por elección propia."

Von Raesfeld recordó que la Gran Comisión es el órgano de gobierno que permite los acuerdos entre las fuerzas políticas de un Congreso plural, "porque la responsabilidad política y de los acuerdos y demás es de la Gran Comisión, por lo que debiera procederse por ley, entonces me permito de manera proactiva decir a los coordinadores parlamentarios que participemos en los debates y en la argumentación propia".

El presidente de la Mesa Directiva afirmó que en ningún momento la manera en que condujo la sesión de pasado violentó la norma. "Yo no hago ningún deslinde. Lo que marca la ley es muy claro.

"Lamentablemente la ciudadanía no estuvo de acuerdo cómo se venía haciendo el trabajo desde el carácter institucional. Este primer año debe ser importante para que se dé la transformación. Una cosa es la Mesa Directiva, responsable de las sesiones, y la otra es la Gran Comisión, donde se dan las decisiones políticas."

Von Raesfeld animó a sus compañeros en el Congreso a ajustarse al marco jurídico y no dejarse llevar por su "experiencia" legislativa. "No por la experiencia previa que hayan tenido en alguna otra legislatura se permitan desconocer la ley.

"Eso no es válido", censuró Von Raesfeld.
Por otro lado, el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña dijo será hasta el próximo jueves cuando de manera oficial se diga quiénes participarán en la Gran Comisión, el máximo órgano de gobierno. "Tenemos como fecha el próximo jueves", afirmó el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso.

Además, Riestra Piña afirmó que el diputado convergente José Juan Espinosa Torres seguirá trabajando a favor de la coalición "Compromiso por Puebla".

Sin embargo, cabe destacar que Espinosa Torres ha desempeñado un papel beligerante y crítico sobre las decisiones que toman los diputados de alianza de facto, Compromiso por Puebla.

"El hecho de que no se adhiera no significa que no siga trabajando bajo el proyecto, seguiremos estando en la misma línea", por lo que atajó cualquier especulación.

La repartición
Este lunes a los legisladores se les asignó las oficinas en las que despacharán en los próximos tres años, así como sus lugares de estacionamiento. José Juan Espinosa Torres, de Convergencia y Héctor Alonso Granados, de Nueva Alianza, fueron los primeros en "agandallarse" los mejores cubículos.