Alcalá supervisa mural gastronómico

18, Ene 2011 a las 04:00

mercado gastronomico 18/01/11

mercado gastronomico 18/01/11- Foto: Especial

  • Síguenos en Feedly

Alcalá supervisa mural gastronómico

18, Ene 2011 a las 04:00


La obra creación del artista plástico poblano José Lazcarro Toquero busca reflejar la riqueza y diversidad de la cocina poblana, así como resaltar el carácter barroco de la Capital a través del uso de Talavera, en el que se invirtieron aproximadamente un millón de pesos

Con una extensión total de 53 metros de largo por cinco de alto, el Mural integrado por 30 módulos acercará a los visitantes, mediante una construcción gráfica y un juego de letras, a los diferentes platillos que conforman la gastronomía popular poblana, que además podrán encontrar dentro del edificio
La Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, supervisó ayer la colocación del Mural que adornará la fachada del nuevo Mercado Gastronómico, creación del artista plástico poblano José Lazcarro Toquero que busca reflejar la riqueza y diversidad de la cocina poblana, así como resaltar el carácter barroco de la Capital a través del uso de piezas de Talavera que forman una carta de comida y en el que se invirtieron aproximadamente un millón de pesos.

Lazcarro Toquero explicó que la técnica utilizada se basó en el corte a mano de piezas de cerámica de talavera, ladrillo cocido y metal que forman palabras como Mole de Caderas, Cemitas, Tacos Árabes, Chalupas, entre otros platillos típicos y antojitos de la gastronomía de Puebla.

"Los colores utilizados nos permiten ofrecer una fachada policroma con toques de barroquismo, en el que de alguna manera involucramos al público a participar en el juego de palabras que existe para que vayan descubriendo el mural y lo que pueden encontrar dentro del Mercado", puntualizó el artista plástico poblano.
Esta obra requirió un trabajo diario de más de seis meses y la participación de 15 personas, entre diseñadores y artesanos; las piezas de cerámica y talavera son originarias de la comunidad de San Matías Cocoyotla, perteneciente al Municipio de San Pedro Cholula.

José Lazcarro Toquero resaltó que más allá de las inversiones económicas y el esfuerzo que requirió este mural, el valor y legado cultural que representa es invaluable, pues pone énfasis en dos elementos característicos de Puebla como son la gastronomía y la talavera.

El maestro José Lazcarro Toquero nació en la ciudad de Puebla el 27 de febrero de 1941. Inicia su formación en 1958 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de san Carlos y obtiene una beca en 1952 para continuar sus estudios en Estados Unidos.

En 1964 se integra al Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC) y es cofundador en 1965 del Grupo de Experimentación Plástica Fray Servando.

Ha expuesto su obra en países como Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Canadá, Rumania, destacando su participación en la Bienal de Grabado de Santiago de Chile en 1967; en la Bienal de Artes Gráficas en el Palacio de Bellas Artes de México en 1977; en la Bienal Italo-Latinoamericana de Técnicas Gráficas de Roma en 1979 y en la Exposición de Maestros de las Universidades de México en el Museo de Arte Moderno de Zetagalla Tokio, Japón, en 1992.

El artista ha realizado murales desde el año 1961 hasta la fecha en distintas instituciones y edificios como la sala de lectura de la Biblioteca Central de Universidad Autónoma de México (UNAM), el Departamento de artes de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque (UNM), el edificio de humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Centro de Convenciones de la capital poblana, entre otros.

Colosal
Tendrá una extensión total de 53 metros de largo por cinco de alto, el Mural integrado por 30 módulos acercará a los visitantes, mediante una construcción gráfica y un juego de letras, a los diferentes platillos que conforman la gastronomía popular poblana, que además podrán encontrar dentro del edificio.
LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-13