Sin ningún contratiempo, los legisladores del PRI y PAN se repartieron a discreción las comisiones.

En la tercera sesión del Congreso, tal y como marca la ley, el pleno legislativo eligió a los integrantes de las comisiones y comités del Congreso en una sesión maratónica y light.

Tal y como se anunció, el Partido Acción Nacional (PAN) de la mano con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se repartieron el pastel de las comisiones. En una sesión donde el común denominador fue la aceptación de los grupos parlamentarios del reparto de estas cuotas.

De nuevo la democracia a la calladita, a la que el PRI (los marinistas) y el PAN (ese híbrido elbista-Yunque-morenovallistas) han acostumbrado al Congreso local.

El PAN le impuso al PRI condiciones, que aceptó mansamente.

El PAN se quedó con la Comisión de Gobernación (para el yunquista Juan Carlos Espina von Roehrich); con la Comisión de Seguridad (Héctor Alonso); la Comisión de Asuntos Municipales (PAN), la Comisión Inspectora (Mario Riestra) y hasta la Comisión de Asuntos Migratorios (que fue para von Raesfeld), entre otros, dejándole al PRI la presidencia de las comisiones pipitilla, a excepción de la de Hacienda.

***
Durante la sesión llamó la atención una protesta en contra del comportamiento del legislador del Partido Nueva Alianza Héctor Alonso Granados.

Reporteros y fotógrafos de medios de comunicación adscritos a la fuente legislativa manifestaron de manera pública su malestar por las agresiones verbales de las que fue objeto el fotógrafo del rotativo Milenio en la pasada sesión, cuando fue expulsado por parte del legislador del partido de los maestros.

Una vez que se mencionó el nombre del legislador del Partido Nueva Alianza, un numeroso grupo de reporteros y fotógrafos hicieron sonar al unísono sus celulares.

Asimismo, los comunicadores pegaron en los barandales del segundo piso del pleno carteles que denostaban al diputado, apodándolo como el "diputado hooligan", al mismo tiempo que pedían el desafuero para el diputado.

"Abre los ojos ¿Y lo mejor está por venir? Golpeadores, porros, guaruras, madrinas y anexas. Felicitamos por su impecable regreso al Congreso del gorila camaleón Héctor Alonso Granados", rezaban las cartulinas de protesta.

Alonso Granados, al ver desde su curul la protesta, sacó también su propia cartulina en la que exigía respeto con la siguiente leyenda: "Libertad respetando al Congreso."

El diputado se dirigió al primer piso de la galería y acusó a Javier Sánchez Galicia de incitar la protesta de los reporteros que cubren la fuente legislativa: "¿Cuánto les dio Sánchez Galicia?

Dos personas, al parecer asistentes del legislador, subieron de inmediato al segundo piso para arrancar los desplegados de protesta, lo que estuvo a punto de provocar otro sainete cuando reporteros de la fuente legislativa les reclamaron su proceder, mientras que Guillermo Aréchiga le pedía a Alonso Granados mesura.

Cabe recordar que en la pasada sesión legislativa, el diputado Héctor Alonso Granados se molestó porque el fotoperiodista Luis Hernández respondió una llamada telefónica y no le obedeció al diputado una indicación para que abandonara el pleno, lo que generó que Alonso sacara a empellones a Hernández de la sala del pleno ante la complacencia de sus compañeros diputados.

El legislador ganó una diputación a través de la coalición ganadora en las pasadas elecciones Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Panal).

Tome nota
La mesa directiva citó para el próximo 1 de febrero a las 11:00 horas realice el Congreso su próxima sesión, que será en el Centro Expositor para la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, gobernador electo.