Blanca Lilia Ibarra, presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), afirmó que es urgente fortalecer la rendición de cuentas en Puebla, puesto que desde 2006 se han recibido alrededor de 9 mil solicitudes de acceso a la información; asimismo, aseveró que de no realizarse una reforma integral a la Ley de Transparencia que está vigente, el estado seguirá rezagado en materia de transparencia.

La presidenta de la CAIP resaltó que uno de los retos de la actual legislatura es consolidar la reforma integral a la Ley de Transparencia, por lo subrayó que quedará en sus manos la decisión de dejar a Puebla en este retraso o sacarla de él.

"Para que México salga adelante, es necesario que todas las dependencias de gobierno transparenten las acciones y trámites que realizan."

Ibarra destacó que en la medida de que exista mayor grado de transparencia dará certeza jurídica a los inversionistas extranjeros que pretendan instalar sus empresas en México, lo que generará más derrama económica en el país.

Por otro lado, sentenció que también la ciudadanía debe poner de su parte e interesarse en los asuntos de transparencia, puesto que de no ser así se seguirá inmerso en las "viejas prácticas".

José Luis Fregoso Sánchez, comisionado de la CAIP, afirmó que es la ciudadanía joven la que muestra interés en transparentar la información, puesto que de las 9 mil solicitudes que han recibido, 60 por ciento han sido de personas que oscilan entre los 18 y 29 años de edad.

Por tal motivo, subrayó que si los 5 millones de poblanos que existen en el estado se interesaran en el acceso a la información, el país podría avanzar, puesto que los funcionarios se sentirían vigilados y por tanto obligados a rendir cuentas claras a los ciudadanos.