Saqueos en todas las áreas del ayuntamiento, millonario adeudo a proveedores, falta de pago de la quincena a trabajadores y a jubilados, total indefensión de la ciudadanía ya que no proporcionó gasolina a las unidades de seguridad pública, fue lo que caracterizó el ultimo día del ayuntamiento que presidió Rubero Galileo Suarez Matías, ya llamado "Hulero, Suarez Matías".

"Izúcar de Matamoros desde ayer vive sin seguridad pública, ya que el ahora exedil no proporcionó dinero para que las unidades de la Policía municipal, cargaran combustible por lo que se quedaron estacionadas enfrente de la comandancia, sin que hubieran realizado patrullajes de vigilancia, solo realizaban rondines a pie en el centro de la ciudad, dejando la ciudad, colonias, barrios, juntas auxiliares a merced de la delincuencia", denunciaron los vecinos.

La madrugada del lunes 14 de febrero, personas de confianza del ahora exedil, amparados por las obras de la noche, empezaron el saqueo dejando sin computadoras, impresoras y todo lo que pudieron llevarse, trasladándolo al hotel colonial inmueble propiedad del exedil.

"No llegue al ayuntamiento para servirme de él, me iré con la manos vacías, porque no tengo necesidad de robar los dineros del pueblo", decía a medios de comunicación y a los ciudadanos de Izucar y ahora se roba todo del ayuntamiento, dejándolo vacío y sin herramientas para que el nuevo edil, Carlos Gordillo Ramírez y su equipo de trabajo realice sus funciones.

"Así nos celebró Rubero Galileo el día de San Valentín a los trabajadores que por tres años sirvieron con lealtad al ahora exedil, y que nunca esperaron esta acción tan vil, de la persona que siempre pregonó que los trabajadores y sus familias eran parte importante del ayuntamiento municipal, al que ufanamente mencionaba que estaba a favor de que los izucarenses tuvieran una vida más digna, que ojete se vio, y que poca madre tiene; el sustento económico por el que trabajamos era para darle de comer a nuestras familias y no le importó", expresaron trabajadores.

Por otro lado, el panorama desolador es para las personas de la tercera edad, quienes están pensionados por el ayuntamiento y que ahora no tienen un peso para cubrir sus primeras necesidades.

Así mismo, policías, personas encargadas del servicio de limpia municipal, se quedaron con las manos vacías al enterarse de que su exmunícipe los había engañado, robado y dejado en la calle.

Coincidieron que Ningún presidente municipal había cometido este acto ilícito en contra de las familias trabajadoras del ayuntamiento y de los habitantes en general.

"Esperábamos nuestra quincena, muchos de nosotros nos confiamos no creímos que Rubero Galileo nos dejara sin comer, no se tentó el corazón y nos dejó sin eso", lloraba una abuelita pensionada.

Los afectados
El personal que no recibió su pago quincenal fueron los custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) a quienes aún se les adeuda su aguinaldo; del servicio de emergencia 066, bomberos, seguridad vial, los directores de área, pensionados, de abastos, entre otros.

Los trabajadores del Cerero en protesta se esposaron a un automóvil, exigiendo el pago de su salario y del aguinaldo.

"Suárez Matías no nos pagó nuestros aguinaldos; siempre nos argumentó que no era su problema que nos aguantáramos, no hizo nada; estamos al borde de la desesperación porque terminó su periodo como alcalde y no nos liquidó", respondió Omar Flores Rodríguez responsable del área laboral del Cereso.

Por otro lado, el director del Centro de Readaptación Social, Hugo Armenta Flores, indicó que trató de controlar los ánimos de los custodios pues querían irse a paro laboral, lo que hubiera ocasionado un conflicto social pues hubieran dejado sin vigilancia la dependencia.

Por último, recordó que en el mes de diciembre el tesorero Leodegario Madero González le comentó que ya no tenían recursos económicos para pagarles a los custodios, mucho menos para liquidarles el aguinaldo que les debían, considerándolo una falta de seriedad para sus compañeros.

 "Lo más grave también es que adeudan a los proveedores del Cereso, como al que nos proporcionaba la tortilla, el frijol, el agua, entre otros artículos.

Ya no nos surtieron y los internos se quedaron sin desayunar, sin comer y sin cenar ayer y hoy martes, y quién sabe cuántos días más estarán así, lo que ocasionara Rubero Galileo con esta intransigencia, será una revuelta de los internos al interior del Cereso", concluyó.

Rubero Galileo Suárez Matías, dejó a Izúcar de Matamoros sin seguridad pública, dejando a la ciudadanía a merced de la delincuencia ya que tampoco dejó dinero para que las unidades de la Policía municipal cargaran combustible y no puedan realizar sus patrullajes.

Los internos del Cereso se quedaron sin comer, además de que se adeuda a los proveedores, a los que prestaron un servicio o venta de insumos les deben facturas atrasadas que no pagaron; sin embargo, la administración saliente se llevó los documentos originales con lo que no pueden comprobar que se les adeuda.

Que les pague Gordillo Ramírez: Suárez Matías
La mañana del lunes el ahora exedil indicó que ya no tenía dinero para pagarle a nadie, argumento que sólo le alcanzó para pagar a los de seguridad y servicios públicos.

"¿A los demás?, que les pague el que viene como presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, a él le llegaran las participaciones de este mes enteritas, yo ya lo aliviane pagándoles a unos trabajadores", dijo sin inmutarse Rubero Galileo Suárez Matías.

Sin embargo, no quiso encarar a los trabajadores y pensionados, pues literalmente se fue a esconder a su casa, misma que mandó a ampliar convirtiéndola en una fortaleza, pues es imposible ingresar o ver lo que pasa en su interior.

"Compró hacia el interior, compró a los lados, ahora la casa es digna de un rey y eso que estuvo poco tiempo en el ayuntamiento, imagínese si hubiera estado los tres años como él quería cuando fue detenido en Estados Unidos su compadre Rubén Gil Campos, acusado de estar involucrado en el narcotráfico, hubiera comprado todo Izúcar de Matamoros", expresaron los vecinos del exmunícipe.