Ayer 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, los más de 150 moteles ubicados a lo largo y ancho de la ciudad con sus más de 6 mil habitaciones, "hicieron su agosto", al grado que en algunos se podían ver filas de automóviles con parejas esperando "su turno" para entrar a festejar.

Hubo miles de novios, amantes, esposos, compañeros de trabajo, secretarias y jefes o hasta frees que no sólo se limitaron a darse el abrazo del Día del Amor y la Amistad, sino que fueron "un poco" más allá.

En un recorrido de Intolerancia Diario por distintos moteles de Puebla, se notaba la presencia asidua de clientes, quienes en algunos casos no estaban más de dos horas en algún cuarto para darse amor.

"Nosotros alquilamos el cuarto hasta por seis horas, pero cuando es 14 de febrero lo rentamos hasta por dos horas, muchos clientes ni siquiera llegan a estar una hora, sobre todo este día", dijo un empleado del motel La Vía, ubicado en la colonia Humboldt.

Desde los moteles más lujosos y caros con jacuzzi, hasta los más sencillos de una cama y medio baño, tuvieron su Día del Amor y la Amistad con cuartos llenos, donde la gente de diferentes estratos sociales festejó "a todo vapor".

El frenesí
Desde hace algunos años Puebla vive el frenesí de los moteles, los que se han convertido en un negocio muy lucrativo y exitoso para decenas de empresarios que han invertido en el ramo.

Actualmente en la entidad suman más de 150 moteles, la mayoría con modernas instalaciones que van desde decoraciones minimalistas hasta habitaciones innovadoras con artefactos sexuales para garantizar a sus ocupantes un buen rato.

Ahora con el paso del tiempo, varios de los moteles han sido diseñados específicamente con la idea de convertirlos en nidos de amor para las parejas de cualquier sexo.

La oferta es variada al existir cuartos con tubos, columpios, pistas, hamacas, y la mayoría con espejos en el techo.

También se pueden encontrar para los más exquisitos gustos y carteras gordas, con suites que cuentan con jacuzzi, alberca privada y diseños exclusivos e innovaciones como cúpulas mecanizadas que se abren con un simple control remoto, para ofrecer una vista de las estrellas mientras gozan de los juegos eróticos.

Según expertos en el tema, el crecimiento obedece a la demanda del servicio, así como al crecimiento de la mancha urbana, por lo que se pueden encontrar con precios para todos los bolsillos, la variedad es tan amplia que nadie se puede quedar sin un cuarto.

Supuestamente los moteles fueron creados en primera instancia para breves descansos de viajeros, pero poco a poco se fueron utilizando en la mayoría de los casos para furtivas aventuras amorosas.

Casi todos los moteles se han transformado en el lugar ideal para parejas que buscan un rincón de intimidad y donde realizar fantasías sin que nadie los moleste, por lo mismo se buscan en la mayoría de los casos los más alejados del centro de trabajo o del lugar de residencia.

Ahora los moteleros han adecuado sus cuartos para satisfacer las más posibles aventuras sexuales.

Hay de todo, pero la mayoría de los encuentros pasionales son de parejas infieles que gozan de la complicidad involuntaria de administradores, camareras y lujo por doquier.

"¬°Uy!, es común ver cómo llega un joven con una mujer un día y al otro con otra, pero también hay mujeres así, que llegan con sus noviecitos a cada rato", señaló el mismo empleado del motel La Vía.

La costumbre o casi un rito de las parejas es ingresar de incógnitos para no ser criticados, aunque hoy en día es cada vez más común que las parejas entren y salgan de un motel, incluso caminando.

Más moteles que iglesias
Tal es el auge de este tipo de negociaciones que la Asociación de Hoteles y Moteles en Puebla reporta crecimiento de este giro en la entidad, que desde hace mucho ha dejado de ser "moralina".

Gustavo Ponce de León, presidente de dicho organismo, reconoció que el desarrollo ha sido desmesurado, al grado de señalar que ahora Puebla es más conocida por sus moteles que por sus iglesias.

Pero también reconoció que en los últimos años ha caído la afluencia de personas en dichos establecimientos, debido a la crisis económica y también por la proliferación de moteles en el área metropolitana.

Recordó que en la antigua "Puebla moralina", cuando empezaron a instalarse este tipo de lugares, se creó la agrupación de propietarios llamada Asociación Nacional Hotelera, con el objetivo de defender y asociar a los dueños, ya que no eran bien vistos y menos en esta ciudad, pero ahora, todo ha cambiado.

Sin embargo, el líder del gremio lamentó que autoridades municipales hayan entregado tantos permisos para estos negocios en los últimos años, "fue un despilfarro de permisos, se dieron sin ton ni son por años.

"Simplemente no hay criterios de planeación en el crecimiento del sector", dijo el empresario, aunque señaló que estos negocios son totalmente lícitos al cumplir todos los requerimientos que establece la autoridad municipal y sanitaria.

Sin embargo, Ponce de León refirió que cuando eran pocos los negocios las ganancias eran excelentes, pero ahora con la proliferación de moteles, "el pastel de las utilidades" ‚Äîcomo lo llamó‚Äî se divide entre muchos.

"Tantos negocios han mermado los dividendos en los establecimientos, que han dejado de ser tan productivos como en antaño."

Del total de los moteles en funcionamiento sólo 80 pertenecen a la Asociación de Hoteles y Moteles que en conjunto ofrecen 6 mil 443 habitaciones.

En regla
La inversión en un motel varía, va desde los cientos de miles de pesos hasta varios millones, dependiendo del tipo de estrato social que pretenden como clientes.

Por lo tanto, debido a estas grandes inversiones, los dueños buscan tener todo en regla para no tener problemas con las autoridades, requerimientos que marcan los reglamentos municipales, Protección Civil, Secretaría de Salud y la Profeco, por lo que casi no hay moteles clausurados.

Ponce de león aseguró que no sólo se cuida mucho la normatividad, sino que también garantizan la seguridad y tranquilidad de los clientes, al contratar seguros de bienes que respaldan tanto a propietarios como a clientes.

"Todo es muy cuidado, desde las licencias por uso de suelo, las normas de sanidad, modernos sistemas de seguridad y planes de contingencia están previstos por los dueños y cada año las dependencias realizan verificaciones", aseguró.

La Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla estimó un repunte de 30 por ciento en la afluencia de clientes este 14 de febrero.

La mayoría ofrecieron una serie de promociones, a fin de incentivar a las parejas a utilizar sus habitaciones para que pasen un rato agradable.

Algunos sitios ofrecieron desde copas de cortesía, chocolates, dos por uno en bebidas, arreglos florales, artículos de baño, hasta juguetes sexuales o preservativos para atraer a las parejas.

Ponce de León señaló que el 14 de febrero representa uno de los días con mayores ingresos para los empresarios del sector, pero también enlistó otras fechas que son importantes para los hoteleros, como el Día de la Secretaría o el Día del Maestro.

El empresario garantizó seguridad, higiene y precios "accesibles" para aquellas personas que opten por acudir a un motel en esta temporada, cuyo precio más económico por habitación es 150 pesos hasta mil pesos.

Las camaritas
Gustavo Ponce de León recordó que hubo una campaña negra y de desprestigio hace tiempo, que aseguraba que en los moteles poblanos se grababa a las parejas, falsedad que fue aclarada de inmediato.

"La noticia que salió a nivel nacional corrió como reguero de pólvora, los propietarios se dieron a la tarea de revisar los supuestos videos y pudieron comprobar que en realidad no habían sido grabados en alguno de los moteles poblanos.

"En esa ocasión, para evitar mayor desprestigio la asociación retó a los medios de comunicación a acudir en ese momento al hotel que ellos escogieran, elegir una habitación al azar para que fuera sometida a una rigurosa búsqueda de cámaras ocultas", dijo, al señalar que nadie encontró nada.

Sin embargo, reconoce que aunque han pasado años del escándalo, aún hay clientes que preguntan si no hay cámaras, por lo que los empleados tranquilizan a los usuarios, permitiéndoles que realicen una exploración previa, si es que desconfían.

Sex shop
Pero no sólo los moteles "hicieron su agosto", a pesar de que cayó en lunes el Día del Amor, también fue le día de las sex shop, las que también han crecido en número estos últimos años.

En estas tiendas hay desde vibradores y tangas de control ‚Äîjuguetes muy de moda‚Äî los cuales fueron los más vendidos este lunes.

María del Rocío atiende la Venus Sex Shop en bulevar 5 de Mayo 2511, reveló que la tecnología, el amor y la pasión van de la mano, por ejemplo hay un vibrador que al igual que una tanga funcionan a control remoto a 6 metros de distancia, acompañado de tres pilas para evitar que en el momento del clímax usted salga a buscarlas a la tienda.

Este 14 de febrero las ventas se dispararon hasta en 50 por ciento, a diferencia de cualquier día normal.

Los vibradores ocupan dos paredes de las cuatro de este enorme local para adultos, donde se exhiben de variadas figuras y texturas, casi reales. Las hay en forma de pato, peces, brocha de maquillaje, de lápiz labial, en forma de rosa y de cristal o también en forma de juguete de Kitty.

"Pero si quiere pasar desapercibida con su juguete los hay en forma de lámpara o de botella de refresco."

La tienda para adultos no tiene vista del exterior hacia el interior. Abres la puerta y a mano derecha está el mostrador con aceites, lubricantes y condones. Sobre la pared hay un enorme exhibidor de tangas y disfraces.

Claudia, cliente frecuente de Sex Shop Venus, llevaba un paquete de aceites, lubricante, loción con feromonas y dos tangas comestibles. Platica que un día acompañó a "la prima de una amiga" a comprar alguna broma para la despedida de soltera de "otra amiga".

"Una tanga comestible de estas, uhhh condones con textura son chidos y lo que no debe de faltar es un aceitito", asegura. Además de que recomienda que todo lo que se adquiera debe ir de acuerdo a la personalidad y confianza que tengas con tu pareja.

"Yo digo que el poblano aparenta mucho, es muy conservador pero en realidad son muy perversos", cuenta Claudia, quien invita a los mayores de 18 años a visitar una sex shop para conocer y dejar de lado tantos tabúes sobre la sexualidad.

Para la noche romántica hay una vela en forma de corazón en un estuche de lámina, al encenderse desprende un aroma suave, cuya cera derretida puede untarse y también es comestible.

Pero sí es del bando de los rudos y comparte emociones fetichistas, venden un paquete con tres artículos conformado por esposas, látigo y antifaz, que incluye instructivo. El chiste es haberla pasado bien este 14 de febrero, sea con quien sea.


El mito
Otra "leyenda" es que hay algunos negocios que por una cuota extra, surte la lista del supermercado, mientras que las señoras sostienen encuentros con sus parejas clandestinas. "Es sólo otro mito", afirmó el empresario, Gustavo Ponce de León.

Numeritos moteleros
728 empleos
82 independientes u otros
150 moteles en Puebla
68 agremiados a la asociación