El coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia, José Juan Espinoza Torres, denunció en asuntos generales desde la tribuna del Congreso que ha sido amenazado por funcionarios del gobierno estatal por mantener una línea independiente.


El legislador del Partido Convergencia presentó un audio donde una de las organizadoras de la protesta de la semana pasada en su contra, revela que la protesta fue orquestada a petición de un funcionario del gobierno del estado y que en la misma contó con la complacencia del presidente de la mesa directiva del Congreso en la actual legislatura, el diputado Rafael Von Raesfeld, explicó el diputado de Convergencia.


En la llamada telefónica entre un colaborador del diputado Espinosa Torres y la líder, se expresa que la protesta montada el viernes pasado obedeció a la línea crítica que mantiene el diputado de Convergencia.


En la conversación se escucha la voz de una de los organizadores de la impugnación desde las galerías el viernes pasado:
"Todo estaba planeado, yo llevo a 50 gentes. De las 50 gentes, sólo me permiten de entrar de poco a poco a 20 gentes, porque ya todo estaba planeado y el presidente no nos callaba."


La líder afirmó que solamente se buscaba manifestarse en contra de Espinosa Torres por indicaciones de un funcionario gubernamental. "Todo fue planeado, a nadie se le tocó nada."


Espinosa Torres, quien el día de ayer votó en contra de la aprobación de la cuenta pública del gobernador Mario Marín, reveló antes de que se votara la cuenta marinista, la existencia de un acuerdo entre Moreno Valle y Marín para aprobar ‚Äîen automático‚Äî la cuenta pública de Marín.


La revelación de Espinosa Torres fue un balde de agua fría para los diputados de la bancada panista que llegaron a la LVIII legislatura a través de la coalición electoral, Compromiso por Puebla.


"Hoy vemos un acto de complicidad entre el PRI y el PAN donde ambos aprueban la cuenta pública del exgobernador, sin exigir una revisión a detalle de como se administraron los recursos públicos, pese a las múltiples irregularidades que se cometieron", censuró Espinoza la complicidad PRI-PAN a favor de Marín.


Durante la sesión el legislador del Partido Convergencia pidió a sus compañeros diputados que ofertaron sancionar a Mario Marín que votaran en contra del dictamen de la Comisión Inspectora.


Y señaló de manera vehemente que votar a favor de la cuenta pública de Mario Marín invalidaría los más de un millón de votos que obtuvo la coalición Compromiso por Puebla y la confianza de los electores en un cambio de gobierno.


Pero ya en asuntos generales, Espinosa Torres presentó una grabación donde una de las líderes de colonias del sur de la ciudad, a la que el legislador identificó como Evelia, expresa que recibió instrucciones de un secretario del gobierno estatal para llevar 50 personas al Congreso Local ‚Äîel pasado viernes‚Äî y lanzar consignas en contra de Espinosa.


Espinosa Torres responsabilizó al consejero jurídico, Juan Pablo Piña Kurcyzn, de cualquier amenaza o agresión que reciba.
Asimismo, el diputado convergente exhortó a los legisladores del Congreso Local a defender la libertad de expresión de los diputados de Puebla para que sus expresiones no sean inhibidas por funcionarios estatales.


Espinosa Torres relató que antes de la toma de protesta del gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario de gobierno Fernando Manzanilla Prieto le pidió al diputado su voto a favor de la cuenta pública de Marín y le explicó que la pasada legislatura priista mostró buena disposición para aprobar un paquete de reformas de carácter administrativo y una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos para el gobierno de Rafael Moreno Valle.


Asimismo, Espinosa Torres aseguró que el voto a favor de la cuenta pública de Mario Marín por parte de los diputados que llegaron al Congreso a través de la coalición Compromiso por Puebla significaría el rompimiento de dicha coalición.


El cambio
El Congreso del estado aprobó la sectorización del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), el cual dependerá oficialmente de la Secretaría de Gobierno a cargo de Fernando Manzanilla Prieto y ya no de la Secretaría de Salud, lo que podría generar que los recursos sean utilizados con fines políticos.


Ante la oposición del diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, los legisladores del PRI y Compromiso por Puebla votaron a favor de la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo, que presuntamente será temporal.


José Juan Espinosa explicó que el Instituto para la Asistencia Pública dependía de la Secretaría de Salud, lo cual era correcto ya que estaba alejado de "manejos políticos", por lo que al pasar a otra secretaría se corre el riesgo de que en el futuro pueda ser utilizado con otros fines. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)



La respuesta
En respuesta a los señalamientos vertidos por José Juan Espinosa, la secretaría de Gobierno a través de un comunicado precisó, "la cultura de la legalidad, el respeto a la libertad de expresión y la tolerancia, son valores fundamentales que promovemos y acatamos.
"Todos los ciudadanos que se conduzcan en apego a la ley, pueden estar tranquilos de que sus manifestaciones, su persona y sus bienes serán respetados por este gobierno.



"Rechazamos tajantemente cualquier señalamiento que infiera alguna acción fuera del Estado de Derecho a cargo de este gobierno.
"En especial, los actores políticos y las organizaciones sociales pueden estar seguros de que somos el principal garante de la libre expresión de sus ideas y del respeto al régimen constitucional."