Resultado de las acciones de inteligencia y después reacción de la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 47 personas fueron detenidas y consignadas al juzgado Décimo de Distrito por los delitos de robo y comercialización de cobre propiedad de la empresa Teléfonos de México; así como por encubrimiento y posesión de cartuchos, como consecuencia de un operativo en diversos puntos de la ciudad de Puebla.


Ayer, la PGR informó de los resultados de varios días de investigaciones que dejaron como resultado la detención de Gabriel Alejandro Sigles Ochoa y de 47 personas más, quienes fueron trasladadas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, todos ellos presuntos responsables de afectaciones en el servicio telefónico en varios puntos del territorio poblano, como consecuencia del robo de cables que después eran fundidos para comercializar con el cobre.


La PGR informó que tras la denuncia presentada por el apoderado legal de Teléfonos de México, relativa a la existencia de diversos puntos de copia donde se compraba y vendía cobre extraído del cable propiedad de esta empresa, fue como el Ministerio Público de la Federación y la Policía Ministerial Federal, iniciaron las investigaciones correspondientes.


Una vez que los trabajos de inteligencia ubicaron la zona principal donde se comercializaba el cobre robado ‚Äîcontando incluso con peritos habilitados en identificación de cable propiedad de Telmex y con la respectiva orden de cateo‚Äî los agentes federales integraron a la empresa Comercializadora de Metales Angelópolis SA de CV, ubicado en privada Hidalgo de la colonia Francisco I. Madero.


En ese lugar fueron aseguradas 2 toneladas 550 kilos 600 gramos de cobre, 180 gramos de cartuchos organizados para arma de fuego, del calibre 7.62 por 51 milímetros y trece vehículos, entre estos dos tráileres, una camioneta, una vagoneta, cuatro Pick Up y cinco montacargas; además de la detención de Gabriel Alejandro Sigler Ochoa, administrador de la empresa; Irma Méndez Martínez, jefa de compras y el contador Aquilino Marcos Flores.


En el interior del negocio se encontraron empleados administrativos, de seguridad, chóferes y obreros que fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación Puebla de la PGR, para que el Ministerio Público de la Federación de encargara de interrogar a todos los presentados. Otros detenidos, como presuntos vendedores que incluso llegaron con cobre para vender son Javier Guerrero Cabeza, Leandro Hernández Evangelista, Marcos Muños Palacios, Carlos Alducín Flores y Saúl Cazarín Díaz.



Segundo operativo en Chachapa
Las investigaciones realizadas por la PGR llevaron a la ubicación de otra bodega en la 7 Oriente, colonia El Arenal, de la junta auxiliar de Chachapa, que pertenece al municipio de Amozoc, con razón social Recuperadora de Metales y Ferrosos Márquez.
En ese lugar fueron asegurados 3 kilos 200 gramos de cable de cobre, dos camionetas, un trascabo y una máquina para prensar metal; además, fueron detenidos los propietarios del lugar, Alfredo Márquez García y Javier, de los mismos apellidos, quienes ya se encuentran internos en el penal de San Miguel.