"Quiero contender a la presidencia y quiero ser la primera presidenta de México", aseguró Josefina Vázquez Mota a los panistas poblanos, al advertir que al PAN no lo ha derrotado la oposición, sino los miembros del partido cuando se dividen.

Vázquez Mota, la presidenciable del panismo, encontró en Puebla un remanso para sus anhelos futuristas; en una gira relámpago, la diputada federal se placeó con diversos grupos políticos tal y como lo han venido haciendo en semanas previas otros actores de su partido.

La diputada se reunió con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y legisladores locales en el palacio municipal; con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con integrantes de Acción Nacional y con empresarios, con quienes disertó sobre los riesgos de una "regresión democrática" si no gana el PAN en el 2012.

Luego de un encuentro con el alcalde en el Charlie Hall, Vázquez Mota ‚Äîquien forma parte de la rectilínea caballada blanquiazul‚Äî caminó por las calles del Centro Histórico de la ciudad, acompañada del gobernador Rafael Moreno Valle y del alcalde Eduardo Rivera Pérez, que competían por granjearse las simpatías de la operadora política del presidente de la República en el Congreso federal.

El destape A pesar de que se dijo que el tema a tratar ante la militancia sería el trabajo legislativo, Vázquez Mota hizo su "destape" como aspirante a la candidatura a la presidencia ante unos 300 panistas, entre quienes se encontraban Arturo Flores Grande, Víctor León Castañeda, Ramón Mantilla, Antonio Sánchez, Augusta Díaz de Rivera y otros.

 "Haber estado en ese palacio municipal, saber que gobierna un hombre honesto como Eduardo Rivera que está trabajando por la alcaldía, de saber cuando hablaba con el gobernador Rafael Moreno Valle que se logró la alternancia para Puebla que llegaron los vientos de democracia de libertad.

"Cerramos con broche de oro el día de hoy, aquí están mis diputadas, quienes han hecho posible que la democracia sea una realidad en Puebla y que la esperanza y el aliento renazca nuevamente. Aquí está Lupita de la Torre, ejemplo de la militancia que nunca se rinde, alcaldesas para las cuales no fue fácil como mujeres ocupar la máxima posición de su municipio. Aquí está Ramón Matilla, y me recibieron mis panistas de Teziutlán que tanto quiero

"Hoy estoy aquí y quiero hablar con el corazón, de lo que ha significado caminar México tantas veces, quiero hablar de lo que advierto está por venir. Estoy segura de que volveremos a ganar la presidencia de la república en el 2012, no tengo sombra de duda." Vázquez Mota recordó la lucha de Acción Nacional: "también advierto que nunca ha sido fácil ganar una alcaldía, ganar un estado y un ejemplo es lo que tenemos en Puebla; cuántas batallas costó, cuántos obstáculos se tuvieron que quitar para que se diera la alternancia en Puebla que tanto se la merecía.

"La elección del año 2006 donde algunos pensaban que era una elección resuelta de ante mano que había un candidato que iba a ganar pasara lo que pasara y esta noche quiero aprovechar para decirles gracias, porque yo vine a hacer campaña con el presidente calderón en el 2006. Gracias a cada uno de ustedes que fueron a conquistar los votos de la ciudadanía, que fueron casa por casa, nunca se rindieron.

En su discurso, puntualizó: "hoy he declarado ante los medios y lo digo a la militancia, yo quiero contender a la elección interna de mi partido, y quiero que la gente de Acción Nacional me acompañe, que los convenza mi propuesta, quiero que si soy capaz de mover sus almas, de sacudir sus corazones, de despertar ese aliento de trabajar incansablemente, y decirles que soy orgullosa de ser panista.

"Quiero contender a la presidencia y quiero ser la primera presidenta de México. Si logro ese acompañamiento volveré a caminar todo México, la búsqueda de cada mujer, cada joven, cada hombre e invitarlo a construir el mejor país que es lo que nos merecemos. Creo que allá afuera hay un México que sí es posible, al igual que como supimos que había un Puebla que sí era posible, vamos a conseguirlo".

No a la división Josefina Vázquez dijo que ha aprendido lo que los panistas tienen que hacer para ganar; "algo que me parece fundamental si queremos ganar el 2012 es que tenemos que estar unidos, es el momento de estar unidos no en el discurso. Es el momento en que tenemos de que si tenemos que pedir disculpas las pidamos, olvidarnos de la historia que está pasando, del pasado aunque haya sido doloroso aunque me hayan metido el pie para que no haya sido candidato a diputado, alcalde o regidor.

"Ha llegado el momento de recuperar la unidad en el partido, una ‚Äòunidad de a de veras‚Äô, una unidad en la que entendamos que cada vez en que hemos ganado es porque vamos juntos y cada vez que hemos perdido porque desde que se eligió al candidato o candidata ya están divididos. La oposición no nos ha ganado, nos ha derrotado nuestra división".