Luego del impacto económico que afectó al turismo durante los últimos dos años, los agentes de viaje en México estiman un crecimiento de 30 por ciento en el sector para 2011, considerando el comportamiento que en el primer bimestre del año mostró el turismo receptivo, nacional e internacional.
En el marco inaugural de la Expo Mayoristas XIII Ferias Turísticas 2011, el representante del evento, César Romero, planteó las expectativas para el turismo en este año, a las que calificó como positivas con base en la respuesta que ha mostrado el gobierno federal, en coordinación con los estados.
El evento reunió a destacados empresarios del sector a nivel nacional, principalmente de las ciudades de Tlaxcala; Córdoba y Xalapa en Veracruz; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y León, Guanajuato.
De acuerdo con César Romero, el escenario turístico para 2011 mostrará una notable recuperación luego de la debacle económica de los últimos dos años, ante la recesión financiera y la influenza que paralizó el flujo de turistas en ciudades coloniales como Puebla.
Por primera vez, la Expo Mayoristas XIII Ferias Turísticas 2011 se realizó en la ciudad de Puebla, considerada una de las plazas más importantes para los agentes de viajes, con lo que ya suman seis los eventos realizados en lo que va del presente año.
Cabe destacar que la organización de la Expo Mayoristas está a cargo de Roberto Trawitz Echeguren, hermano del actual secretario de Turismo en el gobierno estatal, Ángel Trawitz Echeguren.
Por cerca de once años el evento Expo Mayoristas se ha realizado en diversas localidades del país reuniendo a empresarios del ramo turístico y agentes de viaje, quienes reciben asesoría y capacitación a través de diferentes diplomados o seminarios que imparten especialistas en el sector.
"Apostamos mucho en la capacitación por eso además de la feria, ofrecemos seminarios a profesionales en diversas áreas."
En su edición en Puebla, la Expo Mayoristas reunió a 34 empresarios de la región de Puebla, Veracruz y Oaxaca. Habrá que resaltar también que en la organización participó la Federación Turística de Puebla.