Al instalar el Consejo Estatal de Planeación, el gobernador Rafael Moreno Valle llamó a todos los sectores para transformar el estado y abandonar el penoso tercer lugar de estado pobre y dijo estar dispuesto a enfrentar "el costo político" de hacer las cosas diferentes en el gobierno.

El Consejo Estatal de Planeación 2011-2017 fue instalado para elaborar una consulta para todos los sectores que se hará en siete foros con los temas de Seguridad pública, Oportunidades para todos, Empleo, Justicia y Gobierno honesto, con el fin de presentar el 11 de mayo el Plan Estatal de Desarrollo.

Ante representantes de la iniciativa privada, sindicatos, centrales obreras, organizaciones no gubernamentales, delegados de dependencias federales e integrantes del gabinete, el gobernador Moreno Valle anunció que "(se) va a terminar con los subsidios inútiles donde hay organizaciones ricas y campesinos pobres. La política y la técnica se debe poner al servicio de la gente." A los empresarios les hizo saber que se trabajará hombro con hombro para traer nuevas inversiones o para que crezcan y generen nuevos mercados y empleos.

"Nunca más negocios a costa del patrimonio de los poblanos; mi deber es defender el interés de las mayorías." En el mismo acto convocó a los alcaldes de todo el estado para que sumen esfuerzos y recursos que logren proyectos ambiciosos e interregionales. Además, les pidió seleccionar proyectos de rentabilidad social para sacarle provecho a cada peso que se invierte.

"En el Plan Estatal de Desarrollo el gobierno pretende que haya apoyo a la educación pero ya no de la forma tradicional, sino que ahora se tiene que aplicar criterios para lograr calidad."

El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, señaló que los foros de consulta, que comenzaron en el Centro de Convenciones y que concluyen el 4 de abril, versarán sobre los temas de Seguridad pública, Empleo, Igualdad de Oportunidades, Justicia y Gobierno Honesto. Luego, los analistas con la información producto de las propuestas de los sectores elaborarán el Plan Estatal de Desarrollo a presentar en mayo.

"Serán foros de oportunidad para escuchar a todos los sectores sin distinción de nada, y será el medio de proponer para mejorar las condiciones del Estado. Se dejan atrás los tiempos de gobierno autoritario y la planeación se convierte en un espacio democrático." El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que en esta consulta participan los tres órdenes de gobierno para transformar a la entidad para que tenga un futuro mejor.

"No sólo se requiere un cambio de gobierno, sino abandonar viejos hábitos y costumbres, por eso se convocó a todos para que en conjunto participemos en la acción transformadora, ya que de manera individual no se logran los alcances que se pueden hacer (en conjunto)."

Dijo que atrás quedan las fobias individuales, por lo que convocó a todos a sumar esfuerzos para que el Copladep sea rico en propuestas y un foro de expresión plural, por lo que la Segob se mantendrá con una actitud incluyente, de respeto con los Poderes del estado, sector privado y con el resto de la sociedad para tener acuerdos, diálogo, consenso y tolerancia.

Moreno Valle en frases "Nunca más los negocios serán a costa del patrimonio de los poblanos, porque mi deber como gobernador será siempre defender el interés de las mayorías."

"Como gobernador estoy dispuesto a pagar los costos políticos que se requieran, para darle a Puebla el lugar que se merece entre los estados del país."

El apunte

Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación estatal, indicó que con la instauración del Comité de Planeación para el Desarrollo de Puebla, sociedad y gobierno comienza un ejercicio trascendental de participación democrática.