Debido a que el área de Protección Civil está conformada por 64 personas para atender cualquier contingencia que se suscite en las más de mil colonias del municipio, el alcalde Eduardo Rivera Pérez inició la campaña de capacitación a brigadistas voluntarios.
En este sentido, el edil señaló que ningún municipio, estado o potencia mundial tienen la capacidad de resolver los problemas que se susciten ante un temblor, inundación o erupción volcánica, por lo que consideró importante capacitar y concientizar a la ciudadanía para actuar en cualquier momento de riesgo. Se espera capacitar a mil personas en los primero días y 10 mil al final de la administración.
Rivera Pérez dijo que crearán conciencia para que la gente no construya casas alrededor de ríos y ductos de Pemex, con el fin de evitar tragedias.
En este sentido, señaló que junto con el gobierno del estado crearán un atlas de riesgo para evitar que se susciten explosiones como en San Martín Texmelucan; asimismo, dijo que evitarán la "ordeña" de ductos l con la participación ciudadana.
Por su parte Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación, afirmó que el proyecto no se notará hasta que suceda alguna contingencia, aunque dijo que espera que no se note.
"La gente necesita, además de la capacitación, tener serenidad ante cualquier evento, puesto sólo teniendo claro que se podrá salvar en la medida en que ayude a los demás se logrará el objetivo", dijo.
Además, Luis Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil, señaló que el municipio sí está preparado para atender cualquier contingencia, al asegurar que se tienen cinco albergues en la ciudad mismos que serán revisados para ver qué equipamiento necesitan; "tenemos que adaptarlos porque no son propiedad del ayuntamiento, son escuelas y salones de fiestas".
Reiteró que en zonas de riesgo tienen ubicadas a 50 colonias, sobre todo del norponiente del municipio, donde los principales problemas son las inundaciones por desbordamientos de ríos o por problemas en barrancas, con lo que se ven afectadas 10 mil personas.