José Juan Espinosa Torres, legislador de Convergencia, anunció el rompimiento con la bancada del PAN ‚Äîgrupo mayoritario‚Äî en el Congreso del estado, debido a diferencias con la manera cómo el pasado martes los diputados del blanquiazul aprobaron la cuenta pública del exgobernador Mario Marín Torres.
Aunque el diputado matizó que seguirá respaldado al titular del poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle.
De este modo, se fracturó la unidad del grupo morenovallista en la actual legislatura con el Partido Acción Nacional.
Otro de los motivos del rompimiento fue la falta de voluntad política de la fracción mayoritaria del PAN para incluir en la agenda legislativa los temas propuestos por el partido Convergencia. Se estima que la próxima semana se presente la agenda legislativa y Convergencia presentará por su propio lado su agenda, la que incluye temas de la agenda de derechos sexuales y reproductivos, que han sido desdeñados por los diputados del Partido Acción Nacional.
A un par de días de que desde el Congreso del estado el coordinador de la bancada legislativa de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, exhortara a los diputados del PAN que llegaron al Congreso a través de la coalición Compromiso por Puebla, a no someterse a la línea del Ejecutivo, Espinosa Torres anunció la fractura con el panismo.
El legislador del PAN también denunció en la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, que se había desatado una persecución en su contra.
Espinosa Torres dijo que la alianza de Convergencia no es con el PAN sino con Rafael Moreno Valle.
"Seguiremos defendiendo los intereses del gobernador", apuntó el legislador de Convergencia. Asimismo, afirmó que el poder legislativo debe ser autónomo.
El rompimiento lo hizo público el legislador aunque eran notorias las desavenencias entre el PAN y Convergencia, sobre todo, en temas de derechos sexuales; y en el comportamiento de los diputados ante las propuestas y acciones del poder Ejecutivo, que el PAN en todo momento eludió criticarlas y las aceptó a bocajarro.

 

Crónica de un rompimiento

20 de enero de 2011
José Juan Espinosa Torres rechazó integrarse a la bancada del PAN en el Congreso para que dicho partido tuviera la mayoría simple y pudiera designar al presidente de la Gran Comisión. A diferencia de los diputados del PRD, Espinosa mantiene su identidad partidaria. Los diputados del PRD difuminan su perfil ideológico en la bancada azul.

 

14 de febrero de 2011
Espinosa Torres pide que se incluya el término "preferencia sexual" en una reforma al artículo 12 de la Constitución para evitar la discriminación por preferencia sexual.
Los diputados del PAN rechazan la enmienda. El PRD vota en abstención a pesar de que el tema ha sido una de sus banderas en el Distrito Federal.

 
23 de febrero de 2011
Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión, y José Juan Espinosa Torres disputan por temas del comité de administración que preside el legislador convergente.
 

7 de marzo de 2011
José Juan Espinosa Torres presentó al pleno del Congreso, a unas cuantas horas de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, una enmienda a la Constitución y una reforma al Código de Defensa Social para despenalizar el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación.

 
8 de marzo de 2011
Espinosa Torres crítica la actuación de Juan Pablo Piña, consejero jurídico del Congreso por su actuación en el caso Henaine-Valle Fantástico, por poner en tela de juicio al exgobernador Mario Marín Torres.
"Creo que lo más inteligente y prudente sería que se diera a conocer la estrategia jurídica que se está siguiendo, incluso se envíe al Congreso del estado el decreto de expropiación que permita la recuperación de los terrenos de Valle Fantástico, evitando este fuego cruzado que al único que lastima y deja mal parado es al gobernador del estado que, a tan sólo unos días de haber rendido protesta, ya una primera denuncia por presuntos hechos de intimidaciones, de persecución política como lo ha señalado este empresario."
 

11 de marzo de 2011
Durante la sesión pública ordinaria en el Congreso del estado, un grupo de colonos del sur de la ciudad abuchean al diputado Espinosa Torres al que le gritan "vendido" ante la complacencia del presidente de la mesa directiva del Congreso local. El legislador acusa que se trata de un acto orquestado por funcionarios.

 
13 de marzo de 2011
Se suspende la presentación de la agenda legislativa; el PAN se niega a incluir en la agenda temas de los derechos sexuales y reproductivos, propuestos por el Partido Convergencia.


15 de marzo de 2011
José Juan Espinosa Torres denuncia que el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, le solicitó la aprobación de la cuenta pública de Mario Marín Torres, ya que en la pasada legislatura el PRI aprobó una solicitud de crédito por 2 mil 500 millones de pesos a favor de Rafael Moreno Valle y a que la LVII Legislatura aprobó un paquete de reformas para el gobierno electo de Moreno Valle.
En tribuna, Espinosa Torres denunció un linchamiento gubernamental en su contra y acusa al PAN de traicionar a los electores que votaron por la coalición Compromiso por Puebla, al aprobar la cuenta pública marinista del 2011.
Espinosa, Zeferino Martínez (PT), Julio Lorenzini (PAN) y Víctor Hugo Islas votaron en contra del dictamen de la Comisión de Hacienda para aprobar la cuenta pública de Marín Torres.


16 de marzo de 2011
El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, niega que haya existido un acuerdo como el señalado por Espinosa Torres.