A cinco semanas de que se realicen las votaciones para elegir presidente en las juntas auxiliares, Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación señaló que aún no se concreta la convocatoria para las campañas electorales; en este sentido afirmó que los regidores están detallando la propuesta que será presentada en los próximos días en sesión de Cabildo para ser aprobada.
Sin embargo, enfatizó que por ley tienen hasta el 9 de abril para dar a conocer la convocatoria, aunque esperó que se concrete próximamente pues sentenció que de no darse a conocer de manera inmediata quedarán pocos días para que los candidatos comiencen su campaña, pese a que iniciaron de manera extraoficial desde finales del 2010, "serán pocos días porque se atraviesa en el proceso la Semana Santa."
El secretario se negó a adelantar detalles sobre los requisitos que tendrán que cubrir los aspirantes presidenciales, pues esperará a que los regidores sean quienes la den a conocer, "seré respetuoso de su trabajo".
Mientras tanto, informó que calculan alrededor de 160 planillas en las 17 juntas auxiliares; sin embargo recalcó que tendrán que verificar dichas cifras una vez que se cierre el registro de los aspirantes, "todos tendrán las puertas abiertas".
Pese al número de planillas, Montiel Solana, negó que existan riesgos de conflictos, aunque enfatizó que por naturaleza son procesos competidos y rodeados de pasión. "Por ahora no ha habido ningún conato de bronca, ni calentura en el ambiente, aunque se vivirán procesos competidos estaremos atendiendo cualquier problema".
El secretario de gobernación aseveró que para mantener el control en las juntas auxiliares establecerán mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad, con el fin de que prevalezca el orden tanto en el proceso electoral como el 24 de abril, día de las votaciones.

Alcalde pide transparencia
Por su parte Eduardo Rivera Pérez, recalcó que en las elecciones de las juntas auxiliares el papel del municipio será verificar que el proceso sea imparcial, equitativo y apegado a la legalidad, donde prevalezca la decisión de los ciudadanos. "Es el compromiso que tengo como presidente municipal y es lo que vamos hacer".
Sin embargo destacó que ni la ley Orgánica Municipal, ni la ley Orgánica del Congreso facultan a los ayuntamientos para establecer las normas y las reglas de los procesos electorales; sin embargo, consideró importante normar las precampañas, así como transparentar los gastos. "Debemos buscar mecanismos más eficientes para lograr la transparencia en estas elecciones".