El presidente Obama, en gira por Chile, dijo que una vez que las metas iniciales se realicen, habrá una "transición para establecer la zona libre de vuelos", situación que debería estar lista en unos días.

Obama recordó que en pasadas incursiones Estados Unidos ha actuado "unilateralmente y sin el apoyo internacional completo", terminando por llevar a cuestas la "carga completa".

En Rusia, Robert Gates, secretario de defensa de EUA, dijo que los Estados Unidos planean reducir pronto su participación en las operaciones de la coalición.

Aunque, después de una reunión en Bruselas, la Otan parece no haber resuelto las diferencias entre las naciones integrantes del organismo militar.

Controlar la incursión bajo el control completo de la OTAN requeriría el acuerdo de las 28 naciones conformadoras.

Turquía y Alemania se han opuesto a que la OTAN asuma el control completo, y Francia no se ha pronunciado.

Italia ha dicho que podría retirar la oferta de usar sus bases militares de no tener la OTAN el control completo de la operación. Recordemos que la semana pasada Italia pidió protección del organismo por su cercanía a las naciones en conflicto.

"Es importante que el comando pase a la OTAN con una diferente estructura de coordinación de la que tenemos", dice el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

David Cameron, el primer ministro británico, dijo que la campaña podría beneficiar de la tecnología y experiencia de la OTAN.

Obama ha dicho que la OTAN jugará un rol coordinado en los ataques a Libia, sin embargo remarca las diferencias al interior, con Francia y Turquía en oposición a las decisiones de la OTAN.

Las luchas continúan, con fuego antiaéreo dirigido desde la capital Trípolo la tarde del lunes.

Seguido por grandes explosiones, algunos reportes dicen que vinieron de un edificio de Gaddafi que fue golpeado la noche anterior.

El vocero del gobierno de Libia, Ibrahim Musa, dijo "mucha gente" ha muerto en los ataques aéreos en el aeropuerto de Sirte, pero el reporte no ha sido confirmado.

Una lucha encarnizada es reportada en Misrata, a 200 km del este de Trípoli, las fuerzas insurgentes dicen que es el cuarto día de bombardeo de las fuerzas proGaddaf.