El titular de Seguridad Pública y Transito municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, informó que relevaron de su cargo a diez mandos operativos de la dirección de la secretaría, con el fin de iniciar un proceso de reingeniería; además, se tomó la medida porque había vicios y anomalías que deterioraban el servicio que brindan a la ciudadanía. Señaló que siete de los elementos se reincorporaron al mando estatal de donde provenían originalmente y los otros se integrarán con comisiones específicas a la Academia de Policía. Asimismo, afirmó que al frente de la corporación continúa como encargado del despacho Gilberto Loya Chávez, como secretario técnico, responsable de la reingeniería. También cabe señalar que dicho proceso durará tres meses. Lara Terrón señaló que ya nombraron a los encargados de cada sector y agrupamiento de vialidad; sin embargo el titular enfatizó que para la designación definitiva de los mandos se abrirán concursos para evaluar el desempeño de los aspirantes, en los cuales participarán ciudadanos y consejos para determinar a los elementos, "en el término de los tres meses se harán los nombramientos definitivos". Mientras tanto, afirmó que continuarán realizando los procesos de evaluación de control de confianza con todos los mandos de la institución, incluyendo a los encargados del despacho. Aseveró que la decisión es el comienzo de una serie de acciones que implementarán en la secretaría, con el objetivo de que la seguridad esté a la altura de las expectativas de los poblanos. Con base en la decisión que tomaron, Lara Terrón exhortó a los ciudadanos a apoyar el proceso de reingeniería al no realizar acciones ilícitas con el personal de Tránsito a poner su documentación en regla y respetar las señales viales.

La postura Por su parte, Eduardo Rivera Pérez sentenció que los cambios que anunció el secretario de Seguridad y Tránsito municipal son acciones para erradicar la corrupción; además, atienden a la necesidad de renovar el funcionamiento del departamento y a los constantes reclamos de la sociedad. El presidente municipal aseveró que en su administración no habrá cabida para aquellos funcionarios que no entiendan que los ciudadanos quieren servidores públicos que trabajen de manera honesta y eficiente, "aquel servidor del nivel que sea y que no esté a la altura de lo que los ciudadanos nos pidan, no caben en nuestra administración". Asimismo, dio a conocer que ya fue separado y removido de su cargo Delfino Rosis, jefe de Servicios Periciales, por pedirle a un elemento 20 mil pesos para reincorporarlo a su puesto; además, reiteró que las acciones que implementó Lara Terrón no frenarán las investigaciones que se han realizado a diversos elementos. Por otro lado, pese a que el secretario de Seguridad señaló que siete elementos regresan al gobierno del estado, Rivera Pérez afirmó que trabajan de manera coordinada con Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad estatal, para evitar la corrupción en ambas dependencias. Asimismo, reiteró que los elementos que ocuparán el cargo de manera temporal serán sometidos a las pruebas de control y confianza; además, las elecciones de los futuros elementos se realizarán a través de un consejo ciudadano. Por último, Rivera Pérez afirmó que por primera vez en la historia de Puebla habrá mujeres ocupando jefaturas de sector.

Piden claridad Julio César Sánchez Juárez, regidor priista, señaló que mantienen su postura de que se transparenten los cuerpos policiacos y, por lo tanto, solicitarán que el nuevo personal que se integre a Tránsito tenga el dictamen de confianza para brindar seguridad a la sociedad. Asimismo, afirmó que los elementos que se removieron de su cargo son por cuestiones e intereses propios del presidente municipal; en cambio, sentenció que con el nuevo personal debe garantizar que están preparados y tengan los suficientes conocimientos para desarrollar su cargo. El regidor subrayó que todo cambio es para bien, siempre y cuando estén sustentados y sean en pro de la ciudadanía.