El 81 por ciento de los altos directivos considera que México no ha salido de la crisis financiera y el 73 por ciento opina que la economía del país mejorará durante 2011 con respecto al 2010, de acuerdo con la 6 edición de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México desarrollada por KPMG en México, Firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.  El estudio también indica el tiempo que los líderes creen que le tomará al país recuperarse de esta crisis, el cual es de tres años o más, de acuerdo con el 51 por ciento de los encuestados.  
Por sexto año consecutivo, la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México, presenta las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años. En esta ocasión, cerca de 500 líderes de las principales industrias y regiones que operan en nuestro país participaron para brindar su opinión. Entre los encuestados se encuentran directores generales y miembros del Comité y Consejo de Administración, directores de Administración y Finanzas, gerentes y subdirectores.
Al respecto Roberto Cabrera, socio director de Industrias y Mercado de KPMG en México, comentó. "En contraste con el año pasado, este año existe mayor confianza entre los directivos con respecto a la recuperación de la economía mexicana, pero bajo una conciencia plena de que se sigue en recuperación por diversos acontecimientos tanto internos como externos."
Los tres principales efectos de mayor impacto de la crisis financiera para los ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas fueron: baja de ingresos, aumento de costos y pérdida de rentabilidad; además ‚Äîespecialmente para las pequeñas empresas‚Äî la falta de liquidez. Las principales consecuencias que generó la crisis en el mercado mexicano de acuerdo a los directivos fueron: desempleo (25 por ciento), menores ventas (21 por ciento), pérdida de confianza (21 por ciento), mayor inseguridad (18 por ciento), entre otras.

El papel del gobierno
 
El 45 por ciento de los ejecutivos considera que el manejo de la crisis por parte del gobierno mexicano fue regular. La calificación promedio que le otorgaron los directivos a cómo el gobierno del país sigue afrontando los efectos de la crisis fue de 5.95 VS 4.98 en el 2010. Respecto a la actuación del gobierno federal, estatal, senadores y diputados, los directivos evaluaron con un porcentaje más alto al gobierno federal, sumando las variables muy bueno y bueno (38 por ciento), mientras que la más baja fue para los diputados, sumando las variables muy malo y malo (86 por ciento).
Rubén Dávalos, socio líder de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG en México, comentó:
"De acuerdo con los resultados de la encuesta y con la opinión de los empresarios, se confirma que es prioritario que las entidades gubernamentales del país se enfoquen en la creación de leyes y normas que logren un mejor desempeño, con el fin de que las empresas en México puedan mantenerse  y crecer en el mercado nacional con mayor certidumbre a largo plazo."