La ficción es una herramienta fundamental del ser humano para enfrentarse al mundo, para tratar de comprender mejor a los otros, y a fin de cuentas, para comprenderse mejor uno mismo, aseguró hoy aquí el escritor y catedrático Jorge Volpi (México, 1968).
En entrevista, a propósito de su más reciente obra literaria “Leer la mente”, con subtítulo “El cerebro y el arte de la ficción”, recordó que hace ya varios años comenzó a leer sobre este tema del cual incluso ha impartido cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en España.
En ese camino, el joven escritor fue seleccionando aquellas teorías, ejemplos y anécdotas que le parecían más significativas, de tal forma que poco a poco dio forma y vida a este ensayo literario destinado, desde su perspectiva de autor, a aquel lector que quiere entender mejor cómo funciona su cerebro mientras lee.
Al ahondar en el tema y en la pregunta si somos los seres humanos un producto del arte, o el arte es producto del ser humano, dijo que “a la larga es creer que al mismo tiempo surgió nuestra especie, la necesidad de la ficción y la manera como nos identificamos con otros y aprendemos a ser nosotros mismos”.
Volpi agregó que gracias a la ficción y a los mecanismos que nos permiten identificarnos con los personajes de ella, “podemos vivir otras vidas, explorar nuestro propio yo, imaginarnos en situaciones hipotéticas o imposibles, y aprender hasta dónde llegaríamos o qué no seríamos capaces de hacer”.
Dese luego, el autor de la “Trilogía del Siglo XX” y de numerosas obras que han sido traducidos a más de 25 idiomas alrededor del planeta enfatizó que la ficción ofrece a todo aquel que lee, escucha u observa, “la oportunidad única, que no nos ofrece ninguna otra herramienta”, de vivir otras vidas.
El profesor de la UNAM comentó que a través de su ensayo “Leer la mente”, intenta “entender los mecanismos que se operan en el cerebro y en la mente cuando nos enfrentamos a la ficción en cualquiera de sus vertientes, literaria, cinematográfica, televisiva o teatral”.
Autor de exitosas novelas como “La paz de los sepulcros” y “Oscuro bosque oscuro”, Volpi tuvo también la inquietud de descubrir cómo la creación del yo, de la conciencia, la inteligencia, la memoria, las emociones, los sentimientos y la empatía, funcionan en el cerebro cuando estamos frente a la ficción.
Aunque el autor reconoce que en “Leer la mente” cita a un puñado de autores que no necesariamente son conocidos por todos los lectores, “por otro lado, mi aspiración es que los argumentos sean lo suficientemente claros para que cualquier lector común pero acostumbrado a los libros, se pueda acercar a éste”.
¿Por qué leer este libro?, Volpi dijo que “porque nos permite comprender mejor por qué leer en general, no sólo este libro sino cualquiera. Nos permite entender por qué leer y cómo funciona la lectura y por que la lectura de ficción no es sólo para entretener aunque nos entretenga, ni un juego aunque también lo sea”,
También es recomendable “Leer la mente” porque “es importante para cualquier persona descubrir otras variedades de la experiencia humana y la importancia que tiene ponerse en el lugar de otras personas para conocerse mejor a uno mismo”, concluyó el escritor mexicano.