Durante los próximos meses del año continuará el alza en los precios de alimentos de consumo básico y principales insumos para la industria; pese a ello, empresarios del sector aseguran que a través de los programas de abasto del gobierno federal se logrará rebasar esta crisis que únicamente afecta al consumidor final.
En lo que va del año, productos como el maíz, trigo, soya, azúcar, jitomate y carnes, suman incrementos en sus precios que van desde 21 por ciento hasta 74 por ciento con es el caso del maíz.
De acuerdo con indicadores oficiales, en promedio los precios de alimentos básicos han sufrido un incremento de 36 por ciento entre 2010 y 2011; sin embargo, se espera que para próximos meses continúe el alza, superando el 5 por ciento proporcional a la inflación anualizada.
En conferencia de medios, Carlos Salcedo Alatriste, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que la tendencia para lo que resta del 2011, se observa un continuo incremento en el precio de los alimentos, conforme el comportamiento inflacionario.
Indicó que esto ha generado incertidumbre en la industria, debido a que hay empresas donde la compra de insumos es considerable, como es el caso de la empresa Sayes —dedicada a la producción de gelatinas— y que mensualmente requiere de al menos 500 toneladas de azúcar, cuyo incremento en precio asciende a 21 por ciento.
Para el representante del sector, no hay condiciones de cierres o despido de personal a consecuencia de la crisis en precios de alimentos, pues dijo que existe el apoyo del gobierno federal a través de contenedores de abasto que permiten a las empresas prevenir la adquisición de insumos.