La industria manufacturera y de maquila en Puebla muestra una notable recuperación al registrar en el último año un incremento de 20.8 por ciento en las ventas del mercado nacional y un repunte de 6.6 por ciento en el número de contrataciones, escenario que contrasta con el cierre de empresas y baja en las exportaciones.
De acuerdo con la Estadística Mensual sobre Establecimientos Manufactureros con el Programa Immex, que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla mantiene su posición entre las 10 entidades del país que más aportan a la industria manufacturera y de maquila, con una participación en el mercado de 4 por ciento.
Según indicadores del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), Puebla aporta 3.9 por ciento del empleo nacional y en el último año (febrero 2010-febrero 2011) el crecimiento en nuevas contrataciones fue de 6.6 por ciento.
Para el segundo mes del año suman 71 mil 464 trabajadores contratados en la industria de Puebla, cifra mayor que la registrada en igual periodo de 2010 con 66 mil 992 empleados.
Tan sólo en lo que va del año, 584 personas se han incorporado a las filas del empleo en la industria manufacturera y de maquila, lo que refleja un escenario positivo para el sector, considerando la débil situación del mercado laboral actual.
Habrá que precisar que del total de personas empleadas en la industria, 48 mil 866 están contratadas de forma directa mientras que 22 mil 598 forman parte de esquemas de subcontratación o a través de outsourcing.
Las ventas en el mercado nacional muestran una mejora, luego que en febrero de 2010 los ingresos por el suministro de bienes y servicios, ascendieron a 4 millones 966 mil 942 pesos, cantidad 20.8 por ciento menor que la reportada este año con 6 millones 3 mil 429 pesos.