Monterrey.- La evaluadora financiera señaló que la calificación A+(mex) representa “alta calidad crediticia” y añadió que la perspectiva crediticia es “estable”.

Dijo que entre las principales fortalezas de la calificación destaca un desempeño presupuestal satisfactorio que ha permitido la generación de resultados superavitarios en los últimos años, así como niveles de endeudamiento manejables.

Asimismo, continuó, la BUAP se acredita con una amplia variedad de programas académicos y una elevada demanda de estudiantes, siendo la tercera universidad pública estatal con mayor matrícula a nivel nacional.

Adicionalmente, la calificación de la Universidad está fuertemente ligada a la calidad crediticia del estado de Puebla ñA+(mex)], indicó.

Por otra parte, señaló, la calificación de la BUAP se ve limitada por una gran dependencia de recursos federales y estatales, los cuales constituyen la principal fuente de ingresos.

Además, le afectan el elevado nivel de gasto operativo, generado principalmente por un alto gasto de nómina, limita en forma importante su flexibilidad financiera.

Adicionalmente, expresó, se considera que la situación actual del sistema de pensiones y jubilaciones representa una contingencia en el mediano plazo para las finanzas de la Universidad.

En 2010, los ingresos totales de la BUAP ascendieron a 5 mil 215.5 millones de pesos, lo cual representó un incremento anual de 11 por ciento.

Este impulso fue generado por el comportamiento positivo de los subsidios de origen federal y estatal que recibe la Universidad, recursos sobre los cuales mantiene una elevada dependencia.
Notimex