on la finalidad de apoyar a las mujeres a través del impulso de programas de desarrollo emprendedor, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), signaron un primer convenio de colaboración mediante el que se plantea el acompañamiento, asesoramiento y capacitación a las mujeres con anhelos de abrir su propio negocio.
La importancia de apoyar a las mujeres en el arranque de sus negocios radica en el hecho de que en Puebla el 83.3 por ciento de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 72 por ciento de los empleos y aportan 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque la apertura de nuevos negocios es significativa, 75 por ciento de las Mipymes cierran en menos de un año por falta de profesionalización y capacitación en sus proyectos, por lo que con dicho convenio, la Secotrade y el IPM tiene como meta apoyar a las mujeres con sus metas de crecimiento.
Cabe destacar que según indicadores de la Secotrade, 90 por ciento de los grupos de féminas que reciben apoyo en financiamiento, logran cubrir los pagos al cien por ciento, mientras que en el caso de los varones, este indicador es del 60 por ciento.
En este contexto, el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, destacó la importancia de que el Estado genere las condiciones para que las mujeres puedan acceder a créditos y programas de capacitación para el impulso de proyectos productivos.
Por su parte, la directora del IPM, Blanca Pérez Castillo, indicó que con este convenio se logrará mayor participación de las mujeres en el mercado productivo del estado, ya que al momento representan 52.1 por ciento de la economía en Puebla.
Planteó que como ejes de acción, el IPM busca el impulso en la participación de las mujeres, orientar y profesionalizar su trabajo, así como desarrollar sus proyectos productivos a fin de contribuir en la formación y micro, pequeñas y medianas empresas.
Según indicadores oficiales, 44 por ciento de las mujeres son jefas de familia y 26.3 por ciento tienen a cargo la estructura real en ingresos familiares, escenario que refleja la participación de las mujeres en la economía del estado.
Durante su intervención, María de los Ángeles Garfias López, directora general de Competitividad, aseveró que la competitividad no es producto de la casualidad ni surge de manera inmediata, por lo que es necesario su formación y desarrollo a largo plazo con apoyo de las mujeres trabajadoras y con iniciativa.
En este sentido, indicó que el factor clave en dicho crecimiento, radica en la aportación y generación de nuevas ideas a través del impulso a la capacitación acompañamiento empresarial.