Por unanimidad, en sesión de cabildo los regidores de Izúcar de Matamoros llegaron a la conclusión de negar el uso de suelo a la empresa productora de agroquímicos Agricultura Nacional SA de CV, mejor conocida como El Dragón, al encontrar rastros de contaminación en los estudios realizados mediante una inspección a la fábrica por especialistas ambientales provenientes de Guadalajara.
En su intervención, el presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, ante los habitantes izucarenses y miembros de la comisión ciudadana que se congregaron afuera de las instalaciones del ayuntamiento para escuchar la resolución el edil indicó de forma tajante que no otorgará el permiso de uso de suelo porque no reúne las características necesarias de seguridad ambiental y de salud para la población.
“La empresa sigue clausurada y no vamos a permitir, junto con la población izucarense, que reabran sus puertas para seguir funcionando como ellos lo han querido hacer.”
Dijo que después de analizar los resultados de los estudios y escuchar a los científicos ambientalistas que El Dragón no reúne las medidas de seguridad y ambientales, por lo que representa un peligro para la salud de los izucarense y su entorno hay elementos suficientes para que esta empresa no reabra sus puertas.
Por otra parte, el representante de la comisión ciudadana, José Rincón Bravo, indicó que con esta noticia del ayuntamiento y del presidente municipal la ciudadanía puede estar tranquila.
Agregó que aunque los dueños de esta empresa no quieren reconocer los resultados de los estudios, El Dragón envenena y enferma de cáncer a cientos de personas.
“Los dueños dicen que sólo van a respetar los resultados de los estudios de Profepa; nosotros sabemos que esta dependencia federal esta coludida con la empresa y todo lo que digan será que no existe ningún riesgo para la población. Aunque hacen una serie de recomendaciones, al final dicen que la empresa puede reabrir cumpliendo con esas condiciones que imponen.”