Familiares de Moisés Hernández López, detenido por el presunto ataque a la joven estudiante de la UPAEP el pasado 16 de mayo, afirman que es un “chivo expiatorio” y que la Policía Ministerial lo torturó para que se declarara culpable.
En entrevista, sus parientes señalan que este sujeto de 23 años acusado de mutilar un dedo a la estudiante de bachiller, es inocente.
Cabe destacar que apenas un día después de la agresión, el secretario de Seguridad Pública municipal, Amadeo Lara Terrón, informó que el sujeto agresor había sido plenamente identificado por la víctima.
Señaló que la joven identificó por medio de una fotografía a José Manuel Amado Salazar de alrededor de 30 años, residente de Balcones del Sur, quien había sido detenido el 2 de febrero por otro robo, pero salió en libertad por falta de denuncia.
Apenas este domingo, la Policía Ministerial presentó a otro detenido, quien supuestamente fue identificado por medio de un retrato hablado y ya no por la fotografía.
Los familiares afirman que el “presunto culpable” nada tiene que ver en este hecho ilícito, y aseguran se trata de una confusión, por lo que piden a las autoridades judiciales que investiguen a fondo y detengan al verdadero responsable.
Mitzi Reyes y Georgina Hernández, cuñada y hermana respectivamente, señalaron que la Procuraduría General de Justicia está utilizando a Moisés Hernández López como "chivo expiatorio", ante su incapacidad de investigar a fondo el hecho, y detener al verdadero culpable quien se encuentra prófugo.
Señalaron que Moisés Hernández López, de 23 años de edad, quien quedó huérfano a la edad de 9 años junto con otros tres hermanos, siempre se ha dedicado al trabajo honesto como “limpiaparabrisas” desde hace diez años en la 2 Norte y bulevar 5 de Mayo.
En este lugar, los automovilistas que a diario pasan por el lugar lo identifican perfectamente; también se ha desempeñado como peón para cargar y descargar vehículos con mercancía, además de que no tiene antecedentes penales.
El día de los hechos, el 16 de mayo pasado, cuando la estudiante de la UPAEP fue asaltada en las inmediaciones del Paseo Bravo, ese día  Raymundo —el hermano de inculpado— pasó por Moisés a su domicilio ubicado en 24 Oriente 2406 del barrio de San Antonio, donde vive con sus familiares, para irse a trabajar en la limpieza de parabrisas al lugar citado, posteriormente se retiraron a sus casas.
Fue el viernes 20, alrededor de las 17:00 horas, en la 3 Norte y 28 Poniente, que elementos de la Policía Ministerial lo detuvieron cerca de su domicilio, el parte señala que al momento de su captura le encontraron cocaína y un cuchillo, lo que familiares rechazan tajantemente, “no es adicto a dicha droga ni la comercializa”.
En la Procuraduría General de Justicia se negó la detención a pesar de que los familiares fueron en varias ocasiones a preguntar por él, cuando tuvieron la oportunidad de verlo, Moisés Hernández López mostraba huellas de tortura en partes del cuerpo, las cuales piensan fueron hechas por agentes ministeriales para obligarlo a declararse culpable, posteriormente, al ser trasladado al Cereso, su estado de salud es sumamente delicado.
Los familiares consideran que la detención de Moisés Hernández López es una injusticia, pues los policías ministeriales cometieron abuso de autoridad, hecho que denunciarán, ya que también han recibido amenazas por defender la inocencia del detenido.
Por su parte, el rector Alfredo Miranda aplaudió la intervención de la Procuraduría de Justicia de Puebla, pero sentenció que no es suficiente con la detención.
Se mostró satisfecho con el actuar de las autoridades, sin embargo aseguró que no es suficiente ya que se debe completar el ciclo y mantener a este delincuente tras las rejas.
"Vamos a llamar a las autoridades para que este individuo no esté en las calles, espero que las autoridades tomen en cuenta todos sus antecedentes."
Indicó que el sujeto ha sido detenido en por lo menos tres ocasiones, por lo tanto aseguró que la universidad hará lo necesario en el ámbito judicial para que no continúe delinquiendo.
Afirmó que la institución continuará con las medidas de seguridad que ha implementado y reconoció que ha habido apoyo por parte de las autoridades, sin embargo, les preocupa que se presenten incidentes con el grado de violencia con que se desarrollaron los hechos del 16 de mayo.
Finalmente, indicó que la UPAEP está abierta a proporcionar asesoría jurídica a quienes deseen interponer denuncias en contra del acusado, a fin de conformar un expediente que garantice su permanencia en prisión.
 
La historia
El lunes 16 de mayo, una alumna de 16 años del bachillerato fue asaltada por un sujeto para robarle su computadora, siendo lesionada en manos y cara, al grado de que tuvieron que amputarle dos dedos.
El 17 de mayo, el secretario de Seguridad Pública municipal, Amadeo Lara Terrón, informó a Intolerancia Diario que el sujeto agresor había sido plenamente identificado, por lo que la Policía Ministerial se encargaba de su localización.