El grupo automovilístico Chrysler culmina esta martes la devolución de los préstamos recibidos por el gobierno de Estados Unidos y Canadá, lo que permitirá a FIAT elevar la participación en su socio norteamericano hasta el 86% del capital.

Chrysler izará el reembolso de los préstamos en una ceremonia en la factoría de Sterling Heights, en el estado de Michigan, que contará con la presencia del consejero delegado de la empresa y de Fiat, Sergio Marchionne, y de Ron Bloom, asesor del presidente Barack Obama en todo lo relacionado con la industria automovilística.

El propio Marchionne anticipó el lunes, en declaraciones a los medios, que Chrysler tiene previsto reembolsar los 7.500 millones de dólares recibidos de Estados Unidos y de Canadá 1.600 millones de dólares. Para ello, la empresa utilizará parte de los 7.500 millones de dólares que ha conseguido mediantes diferentes emisiones de deuda realizados las pasadas semanas, así como los 1.300 millones de dólares que Fiat inyectará en la empresa para elevar su participación del 30% al 46%.

Machionne calcula que la devolución de los préstamos a ambos gobiernos permitirá a Chrysler ahorra más de 300 millones de dólares en intereses. 

El primer ejecutivo de Fiat y de Chrysler destacó la confianza de los mercados en la corporación estadounidense, como se ha puesto de manifiesto con el éxito de las emisiones de deuda, y vinculó el retorno de la empresa al mercado a un acuerdo con los sindicatos en relación con la participación que mantendrá el fondo de pensiones conocido como VEBA.