Enrique Peña Nieto calificó de "refritos de comentarios vertidos aquí y allá" los documentos del portal Wikileaks referentes a él y aparecidos este lunes en La Jornada. 

El mandatario mexiquense señaló que los despachos diplomáticos "no son la posición oficial de un gobierno, sino meros comentarios recogidos en diversos ambientes donde no hemos estado exentos de señalamientos, particularmente de quienes son contrarios a nuestro proyecto.

"Son cables fechados hace más de dos años y evidentemente no comparto sus apreciaciones, porque forman parte de la estrategia con que partidos opositores al Revolucionario Institucional han querido permear el ánimo social y convencer o hacer señalamientos sin sustento." Pareciera "que la mentira repetida muchas veces tratan de convertirla en verdad", indicó Peña Nieto sobre los tres despachos confidenciales enviados por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México al Departamento de Estado en Washington, tras una visita de acercamiento que le hicieron en septiembre de 2009.

Los diplomáticos estiman que el gobernador "está cortado por la misma tijera" que la vieja guardia priísta, y actúa con una lógica centrada en la elección presidencial de 2012, donde se perfila como candidato, porque antepone su imagen aun con "transgresiones a la norma" y "pagos bajo el agua a medios de comunicación y encuestadoras" para que lo favorezcan.

Sobre si le preocupa la percepción qué de él tienen los estadounidenses , el mandatario respondió: "De ninguna manera. Yo tengo por lógica acreditar lo que somos y lo que estamos haciendo a través del trabajo y el cumplimiento de compromisos. Lo que digan o dejen de decir éstos y aquéllos verdaderamente me tiene sin cuidado".

Peña Nieto también refutó el señalamiento de los estadounidenses coincidente con lo expuesto por el gobierno federal- de que sólo dos por ciento de los policías del estado de México habían sido sometidos a exámenes de confianza y están certificados.

Sobre el particular, consideró que "se trata de una mentira más", porque la certificación es de carácter federal y todavía no hay capacidad para someter a examen a todos los policías. No es lo mismo -dijo- que algunas entidades hayan certificado sus corporaciones de 2 mil o 3 mil elementos, cuando en el estado de México son más de 18 mil estatales y 20 mil municipales, además de los ministeriales y custodios carcelarios.