Ante cientos de profesores del SNTE que con abulia recibieron el anuncio, la cúpula del sindicato, encabezada por Elba Esther Gordillo y el titular de la SEP, Alonso Lujambio, acompañados por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Rafael Moreno Valle firmaron una modificación a los criterios de evaluación de la carrera magisterial.
En un carnaval de elogios, Gordillo Morales halagó al presidente de la república diciéndole “en el gremio se le quiere”.
Y Calderón Hinojosa correspondió sin titubear incentivando los halagos.
La lideresa, arropada por sus agremiados, lanzó críticas contra los profesores que se movilizan en protestas.
El acuerdo signado cambia los criterios de evaluación de la carrera magisterial. Los estímulos económicos serán otorgados a quienes tengan los más altos puntajes, por eso los profesores que no tengan un buen desempeño en grupo —evaluados por la prueba ENLACE— perderán hasta 50 por ciento del puntaje en la evaluación, se desprende de los discursos de los funcionarios.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció que México adoptará los criterios de evaluación de profesores que indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Lujambio le echó porras a la lideresa Gordillo. “Quiero expresar mi especial reconocimiento a la maestra Elba Esther Gordillo, a su capacidad de propuesta y su voluntad de diálogo para llegar a acuerdos efectivos a favor de la calidad de la educación.”
El acuerdo signado modifica los criterios de evaluación de la carrera magisterial colocando 50 por ciento del puntaje en el aprovechamiento de los alumnos.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa elogió la apertura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para lograr este acuerdo al que calificó de histórico.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, fue testigo de honor de la firma del acuerdo entre el SNTE y la SEP.
A pesar de la masiva presencia de profesores en el acto, en el centro del auditorio oscilaron entre el aburrimiento y los magros aplausos para su lideresa. Los profesores no recibieron con mucho ánimo la modificación en los factores de evaluación de sus alumnos ante el grupo, ya que penaliza el desempeño de los profesores ante los grupos.
El nuevo criterio de evaluación asigna un factor de 50 por ciento a los logros de los alumnos evaluados a través de la prueba ENLACE u otros instrumentos estandarizados; en la evaluación anterior ocupaban apenas 20 por ciento.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, fue testigo de honor de la firma del acuerdo. En su intervención, el político poblano señaló que los profesores no han sido un obstáculo para la educación en Puebla.

***

En su intervención, la profesora Elba Esther Gordillo dio el espaldarazo, a nombre del SNTE, al presidente de la República: “En el SNTE lo queremos”, dijo la profesora, para relatar que en la campaña electoral de 2006 ella y el entonces candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa, hablaron sobre “educación”.
La lideresa del SNTE le agradeció al presidente Calderón, al que denominó con diversos elogios.
Y le dijo que “sí le cumple”.
Además aprovechó para fustigar a sus opositores al interior del magisterio, ya que mencionó que la educación no cambia con marchas o protestas, en una alusión a los profesores que en estados como Oaxaca realizan movilizaciones.
Y en un tono ceremonioso —a pesar de que Gordillo no pudo pronunciar la palabra “denostación”—, afirmó que debe frenarse la impunidad de los transgresores de la ley, y casi bíblica sentenció “cuando la hierba se mete en los matorrales de maíz, hay que arrancarla de raíz”.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió su política educativa y los cambios en la evaluación de la carrera magisterial.
“Es la mayor reforma que hecha en México en los últimos 50 años”, dijo casi al final de su discurso Calderón, mientras algunos profesores dormitaban o lo miraban con aire distante.
El presidente mexicano aprovechó para salvar las críticas que entraña el cambio a la evaluación de carrera magisterial. “No ha sido fácil, hemos tenido incluso que navegar contra la corriente, hemos sido objeto de todo tipo de críticas y denuestos, fundados e infundados, pero hemos seguido adelante en el esfuerzo por transformar la educación en México.”
Además, el presidente afirmó que la educación de calidad para todos es el elemento de movilidad social y para dejar el atraso.

El nuevo criterio de evaluación
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal reconoció que el proceso de cambio de los criterios de evaluación de la carrera magisterial inició su modificación en 2008, cuando fue signada la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), para que tomar en cuenta tres criterios: aprovechamiento escolar, cursos de actualización y desempeño profesional.
Lujambio explicó que la OCDE recomendó a México el establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos de los docentes que considere de manera específica el aprendizaje de los alumnos como un criterio clave para medir el desempeño y un marco de evaluación que utilice fuentes múltiples de evidencia.
El nuevo criterio de evaluación asigna un factor de 50 por ciento a los logros de los alumnos evaluados a través de la prueba ENLACE u otros instrumentos estandarizados; en la evaluación anterior ocupaban apenas 20 por ciento.
Además, incluye cursos de actualización y de formación continua de los docentes que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.
El desempeño profesional que cuenta un 30 por ciento, que está dividido en actividades co curriculares de los docentes (20 por ciento), entre otras el fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos, promoción de comunidades seguras, atención a padres de familia, activación física, actividades artísticas y culturales, fomento a la lectura, atención a alumnos sobresalientes y con rezagos, entre otras.
Asimismo, con 10 por ciento  la preparación profesional, basada en evaluaciones de conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.