En el último año, Puebla mejoró su transparencia y disponibilidad en la información fiscal, según reveló la consultora Aregional al ubicar al estado en el lugar 20 de 32 entidades del país con mejor calidad y acceso en la información fiscal, luego que en el año pasado se enlistara en la posición 23.
De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) que difunde la consultora Aregional, Puebla obtuvo una calificación de 76.1 puntos de un total de cien disponibles, lo que refiere sobre un nivel de transparencia medio.
El indicador de Puebla se ubica —incluso— por encima del promedio nacional de 72.7 puntos, además que en el último año el estado mejoró su acceso a la información fiscal al ascender tres posiciones en el listado nacional.
El informe de Aregional refiere que los estados de Puebla, Durango y Tabasco, mostraron cumplimientos de calidad iguales e incluso menores que algunas entidades con transparencia baja, no obstante, su disponibilidad fue mayor del 80 por ciento de cumplimiento.
Por séptima ocasión, el primer lugar es ocupado por Chiapas, que obtuvo la calificación máxima de 2011 con 96.7 puntos, apenas dos décimas abajo, el segundo lugar lo comparten el Estado de México y Jalisco, mientras que Chihuahua se ubica en el tercer lugar.
Los estados que se colocan en los últimos lugares fueron: Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Baja California, Zacatecas, Guanajuato y Coahuila, con calificaciones reprobatorias menores a 69 puntos.