La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), evitó el asalto a las instalaciones de la presidencia municipal de Libres, donde se resguardaba el dinero del pago de vecinos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la detención de seis sujetos que además se dedican a cometer secuestros.

Ayer mismo el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Juan Luis Galán Ruiz, informó que entre los detenidos —integrantes de una banda identificada como Los Jarochos— se encuentra José León Córdova (a) “el Jarocho” o “el Comandante”, jefe de la banda, de la que se dijo operaba en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

“El Jarocho” o “el comandante”, en Noviembre del 2010, escapó de la comunidad de Las Ligas Veracruz, tras enfrentarse a balazos con agentes federales, en esa ocasión fueron detenidos los integrantes de su pandilla, aclarándose al menos cuatro secuestros, ocurridos en los municipios de Libres, Esperanza, Chilchotla y Quimixtlan, Puebla.

Los detenidos son:
En esta ocasión, además de José León Córdoba, los agentes poblanos también detuvieron a Salomón Morales Romero, “El Salo”, 33 años de edad; José Guillermo Gutiérrez Cruz, “La Ardilla”, 27; Hilario Camacho Velázquez, “El Panes” o “El Gordo”, 30; Rubén Orea Victoria, 31 y María Elena Valdivia Chávez, 33.

Se dijo que en abril pasado estos sujetos secuestraron a una joven de 24 años de edad, hicieron a su acompañante y la dejaron libre, 17 días después, cuando la familia negocio y el pago el rescate que les exigían. Para el secuestro los delincuentes utilizaron una camioneta Silverado de color rojo y un Tsuru. La joven estuvo privada de su libertad en el Cerro el Arenal, el dinero fue entregado en el municipio de Guadalupe           Victoria.

La noche del martes, los agentes de la DGADAI, localizaron la camioneta Silverado y detuvieron a sus ocupantes, a quienes les encontraron una pistola escuadra, abastecida con 14 cartuchos útiles y 88 mil pesos en efectivo.

Cuando fueron detenidos los secuestradores dijeron que estaban listos para asaltar las oficinas de la Presidencia Municipal de Libres.