Este jueves abrió sus puertas la empresa TireChip dedicada al reciclaje de neumáticos para crear materiales de construcción ecológicos, y así reducir los altos niveles de contaminación generados por la quema clandestina de llantas.

Como parte de sus políticas de sustentabilidad y apoyo a socios comerciales, Volkswagen encabezó la apertura de esta empresa especializada en el reciclado de llantas para la fabricación de “llancreto”, producto que será utilizado en el sector de la construcción.

La inversión destinada a esta planta ascendió a 300 mil dólares, y tiene una capacidad para procesar al mes 50 mil toneladas de “llancreto”. La expectativa es captar más de un millón de llantas para reciclar.

El material final del proceso de reciclaje será utilizado para la pavimentación de calles y banquetas de empresas responsables, como la planta de motores de Volkswagen México, en Silao, Guanajuato.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año en Puebla se desechan cerca de 335 mil llantas, siendo la demanda del mercado de un millón 100 mil ruedas para autos”, informó Raúl Rodríguez Sánchez, director de Estrategias de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Volkswagen México.

Al encabezar el acto inaugural, el directivo señaló que el desecho de llantas genera graves focos de infección y contaminación ambiental, por lo que se ha convertido en un problema nacional que por su magnitud requiere acciones inmediatas, tanto de instancias gubernamentales como del sector empresarial.