Juan Vicente Herrera, presidente del gobierno autonómico de Castilla y León, estará presente en la ceremonia de beatificación en la que, el próximo domingo 5 de junio, el prefecto de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos y Legado Papal para el acto, cardenal Angelo Amato, leerá la carta apostólica mediante la cual el papa Benedicto XVI declara que quien fuera obispo de Osma, Juan de Palafox y Mendoza, puede ser venerado con el nombre de beato.

Junto a él estará la vicepresidenta del gobierno castellano-leonés, la soriana María Jesús Ruiz, así como el delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa Martínez.

El subdelegado del gobierno en Soria, Vicente Ripa González, así como el alcalde la capital soriana, Carlos Martínez Izquierdo, han confirmado su asistencia a la solemne ceremonia.

Al acto asistirá también el alcalde del Burgo de Osma-Ciudad e Osma, Antonio Pardo Capilla, que además ostenta el cargo de presidente de la diputación provincial de Soria. Le acompañarán algunos miembros de la corporación municipal de todos los partidos políticos que conforman el gobierno municipal.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también estarán representados en la ceremonia de beatificación. Entre otros, asistirán el teniente-coronel de la Guardia Civil de Soria, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Soria o el jefe de la Policía local de la capital provincial.

También la presencia de representantes de la vida cultural castellano-leonesa será numerosa. Así, han confirmado su asistencia a la ceremonia la vicerrectora del campus universitario o los directores de algunos medios de comunicación (La Razón-Castilla y León, Radio María, El Mundo-Diario de Soria, Cadena COPE, entre otros), además de la fiscal-jefe de la audiencia provincial de Soria.

Los miembros de los diferentes Consejos de la Diócesis oxomense-soriana también tendrán su representación el día 5, pues asistirán personas pertenecientes a los consejos episcopales de gobierno, presbiteral, de pastoral, de asuntos económicos, etcétera.

Navarra
Miguel Sanz Sesma, presidente del gobierno foral de Navarra, así como sus consejeros Alberto Catalán Higueras, consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del gobierno, así como Juan Ramón Corpas Mauleón, consejero de Cultura y Turismo, asistirán al acto de beatificación.

Acompañarán, con su presencia, a más de 200 fiteranos y muchos navarros que se desplazarán hasta el Burgo de Osma para asistir al momento en el que uno de sus "hijos" —hay que recordar que Palafox nació en la localidad navarra de Fitero— será elevado a la gloria de los altares.

El alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, y algunos miembros de la corporación municipal, también llegarán hasta el Burgo de Osma para tomar parte en la ceremonia. Junto a ellos asistirá también la alcaldesa de la ciudad de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.

México
Numerosa será también la presencia de autoridades civiles llegadas desde México, sobre todo desde el estado de Puebla. Al frente de la representación oficial estará Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno estatal de Puebla. Le acompañarán cinco diputados del Congreso del estado, así como los presidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, entre otros.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, así como algunos colaboradores de la Embajada en Madrid, representarán oficialmente al país en la ceremonia de beatificación.

Representantes de la Universidad Autónoma de Puebla, de otras instituciones culturales o de algunos medios de comunicación mexicanos llegarán también hasta el Burgo de Osma.

Otros
La familia Palafox ostentó el título de Marqueses de Ariza. Desde aquellas tierras zaragozanas (Ariza, Monreal de Ariza, etcétera) llegarán decenas de peregrinos. Junto a ellos asistirá el teniente de alcalde del consistorio arizano, José Carlos Tirado Ballano, acompañado de algunos miembros más del ayuntamiento.

El actual Marqués de Ariza y Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, también estará presente en la ceremonia de beatificación.

Entre las autoridades de ámbito nacional que asistirán al histórico momento se encuentran, entre otros, la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, María Aurora Mejía Errasquín; los vicepresidentes segundo del Senado y tercero del Congreso de los Diputados; y el portavoz del grupo socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Estarán presentes, además, representantes de las principales entidades bancarias presentes en Castilla y León que han colaborado con la organización de la beatificación: Caja España-Caja Duero, Banco Popular y Banco Santander Central Hispano.

Las Casas de Soria presentes por la geografía nacional también estarán representadas en el acto pues al mismo asistirán miembros de la Casa de Soria en Sevilla o de la Casa de Soria en Alcalá de Henares, entre otras.

El embajador Carlos Abellá o el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo, dos "enamorados" de Palafox, participarán también en la ceremonia.

Finalmente, destacable es la presencia en la beatificación de la Hermana Francis Robles, religiosa agustina del Monasterio de la conversión, de Becerril de Campos, Palencia, que ha sido la encargada de pintar la gigantografía que se descubrirá en la ceremonia tras la lectura de la carta apostólica de Benedicto XVI, imagen que se convierte en la oficial de la beatificación y que ha sido plasmada en los recordatorios que se repartirán al final de la celebración entre los miles de asistentes.