La tenista china Na Li hizo historia al conquistar este sábado el torneo de Roland Garros y de paso destronó a la italiana Francesca Schiavone, a quien venció por parciales de 6-4 y 7-6 (6/0).

Ante un lleno en la cancha Philippe Chatrier, por primera vez en la historia una asiática se corona en un torneo de Grand Slam, luego de una hora y 38 minutos de acción.

El pasado mes de enero, la china se quedó a un paso de lograr el título en el Abierto de Australia, aunque la belga Kim Clijsters se cruzó en su camino, pero esta ocasión no dejó pasar la oportunidad y lo logró ante la campeona de Roland Garros 2010.

Un encuentro igualado ofrecieron de inicio y aunque la asiática se mostraba más intensa en su juego, Schiavone respondió con éxito a cada ataque de su rival.

Fue en el quinto “game” cuando Na Li, quinta favorita al título y que terminó con el 77 por ciento de efectividad en su saque, tomó una ventaja definitiva, tras romper el servicio de su rival para ponerse arriba 3-2 y encaminarse a la victoria en 39 minutos de juego.

Motivada en busca del primer Grand Slam de su carrera, la china salió decidida a no dejarlo escapar y quebró el saque de la italiana en el primer “game” del segundo set y defendió de manera acertada su servicio para adelantarse 2-0.

A Li todo parecía salirle a la perfección con tiros potentes y colocados, mientras que Francesca sufría al cometer errores y fallar puntos, aunque poco a poco tomó la confianza necesaria para tomar las riendas del juego.

Además, los nervios hicieron efecto en Na Li, quien lució errática y perdió su saque en el octavo “game”, lo que aprovechó la europea para ponerse arriba 5-4, minutos después.

Un duelo intenso y hasta dramático se vivió en los siguientes puntos, hasta que se vieron obligadas a definir esta manga en “muerte súbita”, donde la asiática tomó una cómoda ventaja sin respuesta de su rival.

Con el 6-0 y seis oportunidades para conseguir el título, Na Li no quiso esperar y “barrió” a su rival para proclamarse monarca, tras obtener el punto de la victoria se dejó caer sobre la arcilla parisina, antes de darse un abrazo con la ahora ex campeona.

Este es el segundo título de la temporada para Li, quien ganó en enero el torneo WTA de Sidney, mientras que Schiavone, quien no pudo defender su título, no ha podido estrenarse esta temporada.