Recientemente la UAP adquirió una mesa simuladora de sismos en la que los estudiantes podrán observar el comportamiento de diversos terremotos, y con ello hacer proyectos a fines de construcción para determinadas áreas.

El proyecto es del Centro de Enseñanza e Investigación Experimental en Dinámica Estructural e Ingeniería Sísmica (CEIDEIS), informó a Intolerancia Diario Rafael Ramírez Álvarez, profesor investigador.

La mesa (shake table) de la empresa canadiense Quanser, de 60 por 60 centímetros, tuvo un costo de 756 mil pesos, con lo que la UAP se integra a un consorcio de universidades con esta tecnología y la primera de Latinoamérica en tener este tipo de tecnología.

El equipo fortalecerá el conocimiento de los ingenieros de la UAP, quienes podrán determinar los alcances de cada zona sísmica y zonas de riesgo, para aplicarlo en las construcciones.

Asimismo, se podrán estudiar sismos históricos y comportamientos de estructuras, como el de 1985 en la ciudad de México o el de Japón de apenas hace unas semanas.

El proyecto está constituido por un aula-laboratorio que sustente la reflexión, el estudio y la compresión del comportamiento de las estructuras bajo acciones dinámicas, específicamente de simulaciones físicas y experimentales de sismos registrados en la realidad.

El CEIDEIS será el espacio físico que dé cabida a un grupo de 30 estudiantes por hora-clase, equipado con la tecnología digital, proyector, pantalla, pizarrón tradicional y con la mesa o módulo integral de dinámica.