Un incendio forestal en el centro este de Arizona avanzaba hoy incontenible luego de arrasar más de 125 mil hectáreas de pinos y poner en riesgo a centenares de residentes en pequeñas comunidades, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El incendio, denominado Wallow, impacta una zona montañosa cerca de la frontera con Nuevo México y es uno de los tres grandes siniestros del este de Arizona, avivado por los intensos vientos de la última semana, dijo la fuente.

Al menos tres mil bomberos y personal de apoyo proseguían este martes sus esfuerzos para extinguir el fuego, pero con poco éxito.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó de nuevo para este martes y miércoles altas temperaturas y vientos con ráfagas de hasta 56 kilómetros por hora en la zona que abarca los tres grandes incendios de Arizona.

Sólo entre la noche del lunes y la mañana de este martes, el fuego arrasó un área de 32 mil acres para sumar ya una superficie de 125 mil hectáreas quemadas y ubicarse como el segundo incendio más grande en la historia de Arizona, dijo el Servicio Forestal del país.

Los daños materiales, aunque pendientes de precisar, parecen poco extensos frente a la dimensión del siniestro, aunque destruyó 10 estructuras.
El avance del fuego motivó a las autoridades a poner en aviso de evacuación a los residentes de las pequeñas comunidades de Springerville y Eagar, Arizona, ubicadas a unos 18 kilómetros al norte del incendio.

La noche del lunes, agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Apache fueron de puerta en puerta para alertar a los residentes de ambas comunidades a permanecer en alerta y listos a evacuar la zona.

Más de dos mil 100 bomberos y personal de apoyo con la ayuda de 141 camiones de bombeo, 46 pipas, una veintena de helicópteros y múltiples excavadoras proseguían esta tarde el combate al siniestro.