Con la participación de la Orquesta de la Federación Alemana de Orquestas Amateur y del Grupo de Percusionistas “Windfall”, el “rap de Mozart” titulado “The flower is a key”, pieza del compositor mexicano Sergio Cárdenas, se presentará de nuevo en Alemania.


El concierto está programado para el 13 de junio en el Wandelhalle de la ciudad de Bad Mergentheim, ubicada en la región de francofonía alemana, donde participará también en la ejecución el rapero Christoph Splittstoesser, con lo que cerrará el encuentro nacional de la Federación Alemana de Orquestas Amateur, que reúne a más de mil organismos de este país europeo.


La versión sinfónica del “rap para Mozart”, explica Cárdenas, fue compuesta por él en respuesta a un encargo específico que recibió de la Orquesta Collegium Musicum, de la Universidad de Bonn, que la estrenó mundialmente en febrero de 2006 en ocasión del 250 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).


Splittstoesser, quien es un estudiante de composición musical y de neurología, oriundo de Colonia, Alemania, fue el rapero de ese estreno y lo será, de igual manera, en el concierto del próximo lunes.


En su versión original, “The flower is a key” fue compuesta para 12 violonchelos solos, por encargo de los célebres 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, quienes tuvieron a su cargo el exitoso estreno mundial el 18 de septiembre del 2003, en el marco del Festival Internacional de Lucerna (Suiza).


Así como ha deslumbrado a los públicos más diversos, como generado posturas críticas opuestas, esta pieza musical es considerada, no obstante, como la mejor obra del disco compacto “Round Midnight”. De hecho, la revista “The Strad”, de Londres, la ha calificado como una música subversiva.


La obra, que está inspirada en un hermoso poema del guanajuatense Dyma Ezban, escrito en 1991, traducido al inglés por el compositor, se programa con frecuencia en las transmisiones radiofónicas de Europa.


Se prevé en el futuro cercano el estreno en suelo italiano por los violonchelistas del Conservatorio Luigi Cherubini, de Florencia. Recientemente, el japonés Keisuke Komada recurrió a este obra para su brillante participación en el Campeonato Mundial de Bastón Acrobático en Bergen, Noruega.