Las cenizas del complejo volcánico chileno Cordón Caulle-Puyehue llegaron hoy a Buenos Aires y obligaron a la cancelación total de vuelos, lo que impidió la llegada a Argentina del presidente uruguayo José Mujica.


El gobierno argentino emitió una “alerta naranja” luego que este jueves una ligera capa de ceniza volcánica cubriera autos y calles de esta capital, aunque varios especialistas descartaron riesgos para la salud.


La medida inmediata ante el fenómeno, que ya se había anticipado desde la víspera, fue la suspensión total de las operaciones en el Aeroparque local y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.


Al igual como ocurrió el martes pasado, no se permitieron salidas ni arribos aéreos, lo que afectó a miles de pasajeros, quienes ahora mucho no se podían quejar porque no se quedaron varados por una huelga, como suele ocurrir en Argentina, sino por un evento natural.


Aerolíneas Argentinas explicó en un comunicado que “se ha decidido postergar el inicio de las operaciones a partir de las 10:30 horas por razones de seguridad", en tanto que el resto de las aerolíneas sólo anunció mediante las pantallas de las terminales su decisión.


El impacto de la actividad volcánica en Chile fue inmediato en la Patagonia argentina desde el pasado sábado y para este jueves hay incluso un pueblo de la provincia de Río Negro con sus caminos bloqueados por la cantidad de ceniza acumulada.


El gobierno uruguayo confirmó este jueves que Mujica no podrá volar a Buenos Aires, como tenía previsto para reunirse con su colega Cristina Fernández, debido a las malas condiciones climáticas.