Que diversas universidades discutan sobre temas relacionados con la pobreza y los mecanismos innovadores para medirla, sobretodo en el contexto latinoamericano, enriquece la comprensión de este fenómeno por parte de académicos y directivos de instituciones.

Así lo expresó el doctor Jorge David Cortés Moreno, director de Comunicación Institucional de la UAP, al moderar la “Conferencia de homólogos: la pobreza multidimensional”, que cerró con broche de oro el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social, evento que fue organizado por la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la Universidad Iberoamericana, Puebla.

El funcionario, señaló que en la actualidad no sólo se miden los índices de pobreza desde el punto de vista económico o del nivel de ingreso de las personas, sino también desde un enfoque multidimensional, atendiendo aspectos como seguridad social, niveles educativos y culturales.

Aunque consideró que todavía falta mucho por hacer en la materia, el doctor Cortés Moreno aplaudió que en México y América Latina se estén desarrollado nuevos instrumentos metodológicos, “para medir de una forma más completa un fenómeno tan complejo como lo es la pobreza”.

Parte de las discusiones tienen que ver con la incorporación de nuevos parámetros para medir diferencias entre las carencias y las necesidades de la población, que a decir del director de Comunicación Institucional de la UAP, no sólo son conceptuales, sino que también tienen cuestiones de fondo.