Los estados situados en el centro del país presentan las mayores perspectivas de expansión en su economía durante 2011, sin embargo están latentes tres riesgos: la inseguridad, el incremento en precios de materias primas y la apreciación del tipo de cambio, según se desprende del Reporte Sobre las Economías Regionales 2011.

Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, son las entidades con mejores condiciones de crecimiento en este año, por encima de los estados de sur y norte del país.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el Banco de México (Banxico), los estados del centro del país seguirán mejorando durante el segundo y tercer trimestre de 2011, resultado de las expectativas de los empresarios sobre la evolución de la demanda de sus productos, la contratación de personal y la inversión en capital físico.

Según Banxico, en el centro del país se concentran factores asociados con la expansión de la demanda interna, mientras que en el sur destaca la expansión del financiamiento a las empresas.

No obstante, habrá que destacar que para los directivos de empresas, la expansión de sus negocios podría verse afectada si se llegase a materializar riesgos como el deterioro en la percepción sobre la inseguridad, y aumento mayor al esperado en el precio de las materias primas.

Además de una mayor apreciación del tipo de cambio y la pérdida de vigor de la recuperación económica mundial.