Las lecciones de la derrota 1-4 que “La Sele” costarricense viene de sufrir ante el “Tri” mexicano, en el torneo por la Copa de Oro, tienen aplicación lo mismo al futbol que a otras actividades cotidianas, planteó esta mañana un diario local.

Por una parte, el sentimiento de inferioridad ante un rival puede convertirse en realidad, advirtió La Prensa Libre, en su comentario editorial titulado “El desarrollo se impulsa a partir del sentido común”.

Por otra, la necesidad de persistir en procesos, algo que Costa Rica no demostró en el partido ante México –el tercero de la etapa de grupos en la competencia por el trofeo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf)-.

“La derrota de la Selección Nacional de Fútbol, el pasado domingo, a manos de su similar de México, ha golpeado fuertemente el ánimo de los aficionados que se cuentan por millones en nuestro país”, planteó el matutino de circulación nacional.

“Pero más allá de ese hecho, lo que realmente importa son las lecciones que dejó ese juego y que se pueden aplicar tanto al fútbol como a la vida diaria en cualquier otra actividad”, aseguró.

“Lo primero que debe quedar claro a partir de aquel juego es que cuando una persona se siente inferior a otra, esta sensación se termina haciendo realidad”, indicó.

“Este partido permitió apreciar como los jugadores costarricenses se daban por menos, en su actitud y en desenvolvimiento, respecto de los mexicanos”, expresó el diario.

“Casi se quedaban viendo pasar a los rivales, con un desgano y una indiferencia tales que solo dejan en evidencia la sensación de inferioridad”, relató.

“Eso es grave, porque ahí comenzó la debacle, que no fue mayor gracias a que México bajó su tren de juego”, agregó, en alusión al desarrollo del segundo tiempo, cuando, luego de los cuatro goles mexicanos, en 20 minutos en la primera mitad, Costa Rica anotó uno.

“Pero el problema siguió y se acrecentó ante la falta de convicción del director de orquesta de turno respecto de los músicos a su cargo”, planteó, en alusión al técnico de la Selección de Costa Rica, el Argentino Ricardo La Volpe.

“El rostro del seleccionador nacional (…) dejó en evidencia que apenas tuvo para pensar que los jugadores costarricenses no servían para otra cosa”, señaló La Prensa Libre.

“Al mismo tiempo, se aferró a un esquema de juego que desde el primer minuto fue mal gestado por los costarricenses, mientras los mexicanos se paseaban por todos los sectores de la cancha y no hubo reacción por parte de los ticos (costarricenses)”, agregó.

Según el diario, “cuando se buscan soluciones más allá de nuestras fronteras, es imperativo que quien las traiga crea en los costarricenses. De lo contrario, no tiene sentido traerlo”.

“Tampoco es aceptable que cuando los costarricenses comiencen a fallar, aquel se rinda y baje los brazos. Porque así, no se llega a ninguna parte”, indicó, además.

“El desarrollo se alcanza a partir del sentido común y de la persistencia en los procesos, y esto no se vio en la Selección en ese encuentro”, reflexionó la publicación.

Ello, “a pesar de que en su momento, después del juego contra El Salvador, el técnico La Volpe se dejó decir que el equipo había mejorado en un 60 por ciento”, agregó.

“Puede ser, entendiendo esa idiosincrasia conformista del costarricense, que todos los involucrados asumieron que el trabajo estaba hecho y la meta, alcanzada”, indicó.

El periódico hizo así referencia al partido entre “La Sele” costarricense y “La Selecta” salvadoreña, empatado 1-1.

“Pero lo que ocurrió el domingo no debe sorprender, porque es solo el reflejo de lo que pasa en muchos otros campos de la vida nacional”, aseguró, respecto al partido México-Costa Rica.

“Y hay quienes piensan que el fútbol es un mundo aparte”, planteó La Prensa Libre.

Habiendo cerrado el 12 de este mes las series de juego del Grupo A de la competencia –Costa Rica, Cuba, El Salvador, México-, los clasificados de este bloque, a la siguiente ronda –Cuartos de Final-, son México (nueve puntos), Costa Rica (cuatro), El Salvador (cuatro).

Cuba perdió los tres partidos.

En la nueva etapa, Costa Rica se apresta a enfrentar a Honduras, en partido programado para el 18 de este mes.

La Copa Oro comprende del 5 al 25 de junio, en 13 sedes, ubicadas en nueve estados de la Unión Americana, elegidas como escenario para los 25 partidos programados.