En las próximas horas la Dirección de Agencias del Ministerio Público, zona Metropolitana Sur, dará a conocer la situación legal de seis detenidos acusados por los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios públicos. Se trata de los que se enfrentaron contra elementos de la Policía Municipal de San Juan Cuautlancingo, tras haber perpetrado un robo y llevarse como rehén a una menor.

Tal y como Intolerancia Diario lo informó de manera oportuna, los sujetos de marras, oriundos de Hidalgo pero vecinos de Sonora, la madrugada del miércoles asaltaron el domicilio de Xicohténcatl 36 y mediante acciones violentas se apoderaron de 75 mil pesos en efectivo, además de que al verse descubiertos por la uniformada no sólo salieron disparando armas de alto poder contra los policías, lesionando a uno de ellos, sino que además se llevaron a una menor de edad en calidad de rehén, a quien tuvieron que liberar al verse copados por las fuerzas del orden.

Los detenidos son Guadalupe Patricia García Arteaga, de 47 años de edad; Lucio García Estañol, de 51; Héctor García Arteaga, de 37; Erick Shindy García Arteaga, de 37 años; Cristian Daniel García García, de 23 y Carlos Eduardo García García, de 18 años, quienes podrían pertenecer al crimen organizado, hecho que hasta el momento no ha confirmado ni desmentido la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al respecto de estos hechos la Dirección de Agencias del Ministerio Público, cuyo titular es Roberto Quintana Roo Prieto, dio entrada a la averiguación previa 563/2011/DMZS tras la denuncia presentada por los afectados, comerciantes de cemitas conocidas como El As de Oros.

El asalto
Los afectados dijeron que los delincuentes ingresaron después de la medianoche y tras forzar la puerta sometieron y golpearon a todos los presentes, luego se apoderaron de 75 mil pesos en efectivo producto de las ventas de cemitas, además de otros valores; mientras duraba el asalto uno de los vecinos se dio cuenta y se comunicó con la Policía Municipal, por lo que llegaron antes de que salieran los delincuentes.

Los agresores, al verse copados salieron disparando sus armas, hirieron a un policía y dañaron una de las patrullas, para luego tomar de rehén a una menor de edad y emprender la huida a bordo de una camioneta Explorer, con placas de Sonora, hacia la autopista México-Puebla, iniciándose una persecución que terminó en la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.

Se dijo que los delincuentes en el trayecto dejaron libre a la menor plagiada, además de que tiraron las armas, por lo que al momento de ser detenidos no les encontraron nada, además otros tres cómplices huyeron a bordo de otro vehículo cuyas características no fueron reveladas.