Alrededor de 50 personas, entre éstas mujeres y niños, resultaron con intoxicación y lesiones de consideración, tras el operativo implementado por la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Comercio Exterior en el interior del mercado Jorge Murad, conocido también como la Fayuca, apoyado por más de 200 elementos tanto de la Policía Metropolitana como la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes lanzaron poco más de 20 bombas lacrimógenas al interior del mercado, a las 5:00 de la tarde del domingo, cuando en los pasillos había múltiples clientes.

Los comerciantes, tras el ingreso de la uniformada, se enfrentaron con piedras, palos y todo lo que tuvieron a la mano contra los uniformados, la gresca se salió de los pasillos del mercado y se extendió en el bulevar Norte, desde el puente de la Capu hasta la 36 Norte, por lo que la circulación vehicular se interrumpió de las 17:00 a las 20:30 horas, que el mercado de La Fayuca quedó cerrado y las calles despejadas.

Tras los hechos de violencia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SEP), por medio de su titular, Ardelio Vargas Fosado, envió un escueto informe donde precisa que la tarde del domingo fueron aseguradas 500 mil piezas de piratería, entre fonogramas y videogramas, con un valor de 14 millones de pesos que iban a ser comercializadas de manera ilegal, mientras que comerciantes dicen que fueron cateados más de cien locales, donde se llevaron zapatos, ropa, discos y otras mercancías, incluso una miscelánea fue blanco del saque por parte de los uniformados.

Con olor a lacrimógeno
Comerciantes y clientes entrevistados dijeron que después de las 5:00 de la tarde ingresaron los uniformados al mercado la Fayuca, que comenzaron a lanzar las bombas lacrimógeno sin importarles que había clientes, entre estos mujeres y niños, además de los hijos de los comerciantes que por ser domingo llegaron a ayudarlos.

Acto seguido los policías ingresaron a los locales y comenzaron a asegurar ropa de todo tipo, además de calzado, principalmente tenidos, discos compactos, películas, softwares y todo lo que encontraron presuntamente pirata y de contrabando.

En el operativo estuvieron presentes verificadores del Comercio Exterior, que llevaban un listado de los negocios que iban a ser blanco del cateo y quienes argumentaron haber sido agredidos por los comerciantes para justificar la agresión policiaca, sin embargo en la lista de lesionados, por parte de Finanzas y la SSP, se habla de dos policías lesionados.

“Los policías no respetaron a nadie, llegaron con sus toletes a golpear a cualquiera que se les pusiera enfrente, sin importar si eran civiles que trataban de salir corriendo”, dijo uno de los afectados, quien además presentaba huellas de golpes, anunció que iba a presentar denuncia contra la Policía por abuso autoridad.”

Mientras duraba el enfrentamiento y la presencia policiaca, unos 30 empleados se hicieron cargo de varios locales cateados y de trasladar la mercancía a las instalaciones del comercio exterior.

Por su parte, la SSP en el comunicado que envió, no informa de cuántos civiles resultaron heridos en lo que fue considerado una represión en la Fayuca.

La justificación oficial
“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, informa que como resultado de una acción coordinada a favor de la legalidad, la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno del Estado de Puebla logró el decomiso de 500 mil piezas de piratería, como fonogramas y videogramas, lo que representa un valor superior a los 14 millones de pesos que serían comercializados de manera ilegal.

”Alrededor de las 16:30 horas de este domingo 26 de junio de 2011, se realizó un operativo de revisión y decomiso en el mercado Jorge Murad, mejor conocido como La Fayuca. Al detectar material apócrifo, se procedió al decomiso correspondiente, por lo que locatarios empezaron a agredir a verificadores de la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno del Estado de Puebla, razón por la que se solicitó la intervención de la Policía Estatal. Al arribar al lugar, los uniformados también fueron agredidos por comerciantes y fue necesario el uso de gases lacrimógenos a fin de dispersar a los inconformes”.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, reporta que no hubo personas aseguradas por los hechos y los uniformados presentaron lesiones que no comprometen su integridad.

”El material decomisado está en resguardo de la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno del Estado de Puebla. Cabe destacar que las acciones a favor de la legalidad son constantes y se realizan de manera coordinada entre dependencias.”