Las lluvias de los últimos días provocaron la expansión de algunas grietas en la zona norte de Iztapalapa, lo que ha afectado a 30 familias de la colonia San Sebastián Tecoloxtitlan, informó la delegada Clara Brugada.

Ante esa situación se instaló un campamento provisional para atender las principales necesidades de las víctimas, donde se concentran materiales básicos de plomería y construcción para mejorar las condiciones de las casas afectadas.

Detalló que se llevarán a cabo dictámenes, visitas y pláticas casa por casa para tomar medidas sobre prevención ante las grietas, ya que los vecinos tienen que saber cómo actuar ante esos fenómenos causados por lluvia, movimientos de la tierra y extracción masiva de agua.

Brugada Molina informó que durante esta temporada de lluvias cada mes se realizará un estudio con georradar, para que los iztapalapenses conozcan la situación en la que se encuentra el piso de la zona y se aseguren de que no existan socavones o túneles.

Expuso que la grieta localizada en la colonia San Sebastián alcanzó una profundidad de 30 centímetros, un metro de ancho y más de 100 metros de largo, y afecta principalmente las calles Querétaro, Felipe Neri y Rafael Merino.

La jefa delegacional de Iztapalapa indicó que para evitar riesgos se rellenará la grieta, para lo cual se calcula utilizar cuatro camiones de siete metros cúbicos cada uno; se utilizarán 28 metros cúbicos de mezcla, compuesta por tepetate, bentonita y cemento.

Respecto a las casas afectadas, se creará un manual para decidir qué material necesita cada una, pues tanto los efectos como las características de las obras varían en cada vivienda, puntualizó.