Pedro Tani Martínez, entrenador de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub 18 que se realizará en Lille, Francia, del 6 al 10 de julio.

“Estoy muy contento, orgulloso y honrado por haber sido seleccionado, no hay mejor estímulo y trabajo que representar a México en el Campeonato Mundial en Francia”, fueron las primeras declaraciones del entrenador Tani tras su llamado.

Proveniente del Barrio de San Alberto en la provincia de las Tunas en Cuba, Pedro llegó a México en 1999 gracias a un convenio de colaboración entre Cuba y México y desde hace cinco años trabaja con jóvenes en la Universidad de las Américas Puebla, “cuando me hablaron de la UDLAP no sabía con qué diamante me iba a encontrar, gracias al apoyo de ésta institución y del Rector hemos escalado del lugar 12 a los primeros puestos a nivel nacional en diferentes categorías, yo vine a trabajar y lo estoy cumpliendo”.

Pedro Tani ha ganado cinco veces el premio al mejor entrenador del país y se ha destacado por trabajar con jóvenes, quienes han visto en Pedro una figura de éxito y humildad. “Yo jugaba beisbol y como en Cuba escaseaban los corredores me hicieron una prueba y corrí 400 en 46.48, al mes estaba en Canadá con la selección compitiendo entre los grandes”.

Los resultados obtenidos durante la Olimpiada Nacional de Atletismo celebrada en Mérida y los 17 años como entrenador en México llevarán a Pedro Tani Martinez como uno de los dos entrenadores para representar al país en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 18 que se celebrará en Francia. “Es un estímulo a mi trabajo, me lo he ganado con sacrificio, no es fácil tener a diez corredores entre los mejores puestos en sus categorías, por esto trabajo todos los días”, expresó Pedro Tani.

Junto con 15 atletas juveniles, entre ellos Matilde Álvarez como velocista parte de los talleres de la UDLAP para jóvenes promesas, Pedro Tani viajará el 3 de julio a Francia para poder trabajar con la selección y traer medallas para el país. “Pedro me ha enseñado a siempre ser humilde y agradecida con todos, él ha sido la base de mi éxito”, comentó Matilde Álvarez.