En su segundo día de actividades del Congreso Nacional de Derecho, Economía y Políticas Públicas “Gobiernos de Coalición y políticas públicas alternativas para México”, organizado por la Fundación Equidad y Progreso (Equipo) que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), durante la mesa “Políticas de transporte, movilidad e infraestructura para la competitividad”, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, afirmó que el mejor transporte es la aquel que buscará la armonía con el usuario.

“De cómo nos movamos estamos hablando de cómo es nuestra calidad de vida”, señaló el ponente, quien resaltó la implementación del Metrobús en la ciudad de México como una muestra para valorar la vida de los habitantes de la capital del país.

Otra mesa que llamó la atención de los asistentes al foro organizado por la Fundación Equidad y Progreso fue la participación de Irak López, quien resaltó que las nuevas tecnologías de la información fomentan la participación ciudadana.

López señaló que en nuestro país ha habido un crecimiento de los usuarios de las redes sociales, por lo que los diversos actores sociales necesitan aprender a utilizarlas para comunicarse e interactuar con los ciudadanos aunque el ponente consideró que todavía falta mucho camino por recorrer.

Asimismo, López reconoció que con el surgimiento de las redes sociales son los ciudadanos quienes, al margen de las instituciones del estado, se organizan para expresar sus percepciones, opiniones e ideas.

En su intervención, Irak López señaló que en el caso de las instituciones gubernamentales, debe darle un uso productivo al internet proporcionándolo información útil a los ciudadanos que ocupan la red.

Por su parte, el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, Daniel Escotto Sánchez, afirmó que en el Distrito Federal se implementaron durante ese sexenio políticas públicas para la recuperación de los espacios públicos, siendo las mismas políticas un ejemplo en todo el país, lo que a su vez ha generado con esta recuperación de los espacios una mejor integración y una mejor calidad de vida de los ciudadanos de la gran urbe.

Sobre las coaliciones
Las coaliciones deben ser de proyectos más que de partidos políticos y personas, afirmó Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC.

“En el contexto de polarización social, mercantilización del voto y la política, es necesaria una coalición de gobierno que garantice un mínimo de estabilidad, gobernabilidad y mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de la población”, sostuvo en la mesa de diálogo “Coaliciones por el bienestar y una nueva generación de instrumentos para la participación y el diálogo”.

Villaseñor Gómez sugirió que para que una coalición electoral pueda convertirse en una coalición de gobierno es necesario llegar a acuerdos en torno a cuáles deben ser las actividades en un determinado programa de gobierno y respetar las políticas públicas y la agenda legislativa para lograr los objetivos conceptuales.

“Para eso se requiere avanzar en medidas tendientes a fortalecer la estructura institucional del país que impulsen la cohesión social en lugar de la polarización y establecer mecanismos de rendición de cuentas más allá de la fiscalización, es decir, impulsar un nuevo pacto social mínimo para la gobernabilidad.”

El maestro Diego Antoni Loaeza, director del programa de Gobernabilidad Democrática PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) México, consideró que las coaliciones son positivas si la unión de partidos políticos sirve para un objetivo incluyente.

“En la ONU entendemos más que una coalición de partidos, la participación ciudadana y de los sectores económicos y sociales, en un proceso muy incluyente que tiene como fin el desarrollo humano.”

Agregó que en América Latina existe una tendencia de ir juntos hacia las reforma políticas. La búsqueda del bienestar y satisfacción de necesidades colectivas debe ser el objetivo de las coaliciones, afirmó por su parte el doctor Francisco Rodríguez Escobedo, investigador del Centro de Investigación Sobre Opinión Pública de la UAP.

Ante el argumento de que las coaliciones sirven para ganar elecciones porque facilitan el acceso al poder, “estas alianzas político-electorales deben tener un objetivo claro: el de unir esfuerzos para satisfacer las exigencias ciudadanas”.

Al comentar que en Puebla aun no es posible determinar la efectividad de un gobierno de coalición —ya que recién culminaron los primeros 100 días de gestión—, Rodríguez Escobedo sugirió que la intención de satisfacer las necesidades de la población es un aliciente.

Tome nota
Para este día se espera la visita del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, con el propósito de clausurar el congreso organizado por la Fundación Equidad y Progreso que preside René Cervera García. Cabe señalar que esta fundación ha expresado sus simpatías por el actual jefe de gobierno del Distrito Federal para postularlo a una candidatura por la presidencia de la República.