A unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral extraordinaria en Tlaola, municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla los focos rojos se encienden por la lucha contra Antorcha Campesina que presuntamente lleva la línea oficial.

Luego de que el pasado mes de enero a mes y medio de que tomara posesión como presidente municipal Dario Flores Ramírez, el Tribunal Electoral del Estado anulara la elección del 4 de julio por el presunto relleno de urnas, este domingo habrá de llevarse a cabo la elección extraordinaria.

Para el proceso participarán cuatro candidatos, Victoriano Viveros Bobadilla del Partido Acción Nacional, Darío Flores Ramírez de la Coalición Alianza Puebla —Unida (PRI–Verde), César Picazo Romero, Convergencia, Edgar Cázarez Morgado, Nueva Alianza.

Los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática no registraron candidatos.

Tlaola un municipio indígena con influencia desde hace 15 años con la presencia de Antorcha Campesina, y donde el 17 de marzo de 2006 Felipe Calderón entonces candidato a la presidencia de la república advirtió que esta organización sería rechazada por los ciudadanos y tendría que salir.

De acuerdo a la página del movimiento se han presentado agresiones en contra de su candidato como lo señala un comunicado del 21 de junio:
La Policía Municipal de Tlaola retuvo la noche del domingo 19 de junio en un retén carretero al candidato del PRI a la alcaldía Darío Flores Ramírez, cuando salía de un mitin celebrado en la población de Tzitzicazapa, dio a conocer el dirigente regional del movimiento  antorchista Aristóteles Campos Flores.

Los hechos se suscitaron cerca de las 21:00 horas en el camino que va de Tzitzicazapa a Huixtla y La Gallera que entronca con la carretera interserrana, luego que el abanderado del Tricolor, quien compite por la presidencia municipal en las elecciones extraordinarias del próximo 3 de Julio, realizará  un acto de campaña en la primera comunidad, impidiéndole el paso por dos horas.

“El pretexto fue que están pavimentando el camino y que no pueden circular vehículos pesados. Nuestro candidato venía en una camioneta Nissan y cuando lo detuvieron, le dijeron que para poder pasar debía pagar 2 mil pesos. Como se negó a hacerlo, lo sometieron a una revisión y lo dejaron pasar, pero más adelante, en la terracería, una patrulla de la Policía Municipal le impidió el paso y ahí tuvieron que dejar los vehículos y caminar hasta encontrarse con otros compañeros que ya sabían lo acontecido y fueron a auxiliarlo para que pudiera llegar a la cabecera del municipio”, explicó.

A dos semanas de que se realicen las votaciones extraordinarias, el Ministerio Público de Huauchinango integra la averiguación previa 486/2011 por la supuesta comisión de delitos del fuero común y electoral, en la que se señala como presunto responsable al candidato del albiazul.

Línea oficial
El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre, denunció. “Hay línea para quitarnos la presidencia municipal de Tlaola, no la vamos a pelear, para qué la queremos a la fuerza, si el PAN quiere quedarse con ella, que se quede y con su pan se la coma.”

Afirmó que el caso Tlaola es un fraude, una gran trampa por parte del Partido Acción Nacional (PAN) para arrebatarnos el triunfo en ese ayuntamiento, sobre todo por la forma en que anularon las votaciones, eso quiere decir que hay línea para quitarnos la presidencia.”

“Nosotros no vamos a pelear”, dijo el dirigente antorchista y agregó, “para qué queremos la presidencia a fuerzas, si el PAN la quiere, con su `pan´ se la coma.”

Ficha
Tlaola cuenta con ocho juntas auxiliares: Xaltepuxtla, Chicahuaxtla, Xochinanacatlán, Tlaltepango, Cuamila, Cutzontipa, Nuevo Hidalgo, Tzitzicazapa, además de 13 Inspectorías.

El municipio pertenece a la región socioeconómica número uno, con cabecera en la Ciudad de Huauchinango.