El gobierno de Cuba rechazó su inclusión en un informe del Departamento de Estado según el cual la isla caribeña “no hace lo suficiente” para impedir el tráfico de personas.

La directora para América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo este miércoles que La Habana una vez más rechaza “enérgicamente la inclusión de Cuba en este espurio informe” presentado el lunes por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según Vidal, esta acción constituye “una calumnia bochornosa, que ofende profundamente al pueblo de Cuba”.

Además, agregó, “desconoce una vez más el desempeño ejemplar de nuestro país en la protección de la niñez, la juventud y la mujer”.

“Cuba no es país de origen, ni de tránsito, ni de destino de este flagelo. No existe la trata sexual de menores, ni el trabajo forzado infantil”, dijo Vidal.

“Estados Unidos dispone de información actualizada sobre la sistemática gestión de múltiples instituciones cubanas en la prevención y enfrentamiento de la trata de personas. Simplemente ha decidido una vez más ignorar los hechos”, apuntó.

Según el informe de Clinton los gobiernos de Venezuela y Cuba se encuentran entre los países que no cumplen con las normas mínimas para combatir el tráfico de personas y “no hacen esfuerzos” para cumplirlas.

El reporte estadunidense Sobre la Trata de Personas 2011, que evalúa a 184 países, denuncia que millones de personas siguen viviendo bajo condiciones de esclavitud en todo el mundo.