Un juez de distrito de Manhattan ordenó hoy la liberación sin fianza de Dominique Strauss-Kahn, ex director del FMI, luego de que la fiscalía aceptó tener serias dudas sobre la credibilidad de la supuesta víctima de intento de violación.

El abogado de la parte acusadora, una inmigrante de Guinea de 34 años de edad, Kenneth Thompson, expresó este viernes que el hecho de que su cliente “hubiera cometido algunos errores, no significa que no fue víctima de una violación”.

Explicó que las filtraciones a los medios de comunicación sobre la presunta falta de credibilidad de su cliente habían provenido de la propia oficina del procurador de distrito, Cyrus Vance, quien “tenía miedo” de enfrentar un caso como el de Strauss-Khan y perderlo.

Thompson reiteró además que el ataque sexual ocurrió, como lo demuestran los rastros de semen hallados en la ropa de víctima, y rechazó la versión de los abogados de Strauss-Kahn de que lo que sucedió fue un encuentro con el consentimiento de ambos involucrados.

En una rueda de prensa, Thompson indicó que había pruebas de que durante el ataque Strauss-Kahn lastimó un ligamento en la espalda de su cliente, por lo que probablemente ella necesitaría una intervención quirúrgica, además de que había fotografías de los genitales de la mujer lastimados durante el ataque.

Reveló también que las medias de su cliente habían sido desgarradas y que tras el ataque su cliente había escupido el semen de Strauss-Kahn, quien supuestamente la forzó a hacerle sexo oral, los restos de los cuales fueron vistos por varias personas.

Por su parte, la defensa de Strauss-Kahn expresó que la decisión de este viernes es el primer paso para absolver por completo a su cliente. Sin embargo, los cargos en contra del ex director del FMI siguen su curso legal.

La decisión del juez se basó en que la fiscalía halló serias dudas sobre la credibilidad de la supuesta víctima, debido a que la mujer mintió sobre su pasado en su país natal y sobre lo que hizo momentos después de haber sido supuestamente atacada por el político francés.

Asimismo, existen registros de que la mujer estuvo en contacto con un reo acusado de traficar mariguana, con quien habló sobre la conveniencia de acusar a Strauss-Kahn de violación.

Con este contexto, uno de los casos más sonados del año continuará generando una enorme polémica en torno no solo a los detalles de lo realmente ocurrido, sino respecto al comportamiento sexual de los poderosos, el trato discriminatorio hacia las mujeres y el sistema de justicia de Estados Unidos.

La decisión de este viernes significa también que Strauss-Kahn, político francés de 62 años de edad, puede entrar y salir de la residencia que ocupa en el barrio de TriBeCa, en Manhattan, y por la que paga 50 mil dólares mensuales.

Asimismo, implica que la corte le devolverá la fianza por la que pudo seguir el juicio bajo arresto domiciliario, y que asciende a seis millones de dólares.

No obstante, el juez mantiene el pasaporte de Strauss-Kahn, que deberá seguir el juicio sin poder dejar de Estados Unidos.

Su próxima comparecencia está programada para el 18 de julio. La liberación del político francés de 62 años de edad revive también sus esperanzas por contender por la presidencia de Francia, una posibilidad que parecía cancelada para él cuando fue arrestado el 14 de mayo pasado.

NTX/MZG/MGT/