La prensa oficial de Cuba destacó hoy el sorpresivo anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que fue operado de un tumor cancerígeno, difundido en Caracas por la televisión de su país.

El mensaje completo del presidente Chávez sobre su estado de salud y la decisión de “seguir adelante y vencer”, aparece este viernes en los diarios Juventud Rebelde y Granma, los dos únicos matutinos.

Ambos rotativos se hicieron eco de manifestaciones de apoyo en Venezuela, y del llamamiento del vicepresidente Elías Jaua a la unidad en ese país sudamericano y prudencia a la oposición.

Aunque el mensaje de Chávez fue transmitido en vivo este jueves en Venezuela, la televisión estatal de Cuba repitió por la noche su contenido en varias ocasiones, interrumpiendo sin previo aviso la programación habitual.

El programa radiotelevisado Mesa Redonda, que refleja la opinión gubernamental, anuncio que dedicará su emisión de esta noche al “diáfano e impactante” mensaje del gobernante venezolano.

Sin fijar fecha de regreso, Chávez reveló que mientras batalla contra las secuelas del cáncer permanecerá en Cuba para un cuidadoso tratamiento posterior a dos cirugías y aseguró que sigue al mando de la nación petrolera.

El mensaje de Chávez siguió a la difusión aquí, por dos días consecutivos, de un video de 20 minutos en animada plática con el veterano líder revolucionario cubano Fidel Castro en un lugar no precisado rodeado de árboles.

El mandatario venezolano llegó a La Habana el pasado 8 de junio como última escala de una gira que lo llevó antes a Brasil y Ecuador, y el día 10 reveló que fue sometido a una operación por un absceso pélvico.

Después siguieron casi tres semanas de incertidumbre, con silencio oficial en La Habana, especulaciones sobre su estado de salud y reclamos de la oposición de que regresara al país pues, en su opinión, no podía seguir gobernando desde Cuba.

NTX/FRC/MGT/