La seguridad en los comicios municipales en Hidalgo estará a cargo de mil agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal y 400 de la Coordinación de Investigación, informó Damián Canales Mena, titular de la Policía Estatal.

Además, por instrucciones del gobernador Francisco Olvera Ruiz, se solicitará el apoyo de policías federales.

El secretario de Seguridad Pública estatal admitió que aunque no se prevén incidentes mayores durante la elección, los agentes se mantendrán en alerta durante el transcurso de la jornada dominical.

El funcionario explicó que aunque la corporación realizó un análisis sobre aquellos municipios que podrían representar focos rojos para el proceso electoral, hasta el momento no se han detectado regiones hostiles.

"Nosotros vamos a llevar el mismo esquema de seguridad que hemos llevado en otras ocasiones, va a estar acuartelada toda la Policía Estatal y la de investigación”, dijo.

Refirió que “vamos a tener la coordinación con todas las policías municipales, vamos a cumplir con nuestra tarea que es operativa, ya que no tenemos por qué meternos en cuestiones de carácter político”.

Explicó que "quien quiera hacer el jueguito de la política en materia de seguridad comete un grave error, quien quiera realizar ese tipo de tareas yo creo que hay otras aéreas de la vida civil dentro de los gobierno estatales, municipales y federales".

Canales Mena informó que recibió tres solicitudes para brindar protección a candidatos, pero no hubo un riesgo real o inminente por lo que no fueron aceptadas.

De igual forma, durante el proceso electoral las Fuerzas Armadas en el estado permanecerán pendientes de cualquier emergencia, a fin de brindar a la ciudadanía un ambiente de tranquilidad en los comicios.

"Nosotros debemos de estar muy atentos, pendientes de patrullar, de aplicar la ley federal de armas de fuego y explosivos, a efecto de dar a la ciudadanía un ambiente de tranquilidad y pueda ejercer su acto cívico sin problemas", señaló el comandante de la XVIII Zona Militar, Jacobo Osorio Herrera.

Señaló que habrá despliegue del personal del Ejército en los 84 municipios del estado para garantizar la paz en el proceso electoral de mañana.